El relleno sanitario de K’ara K’ara será utilizado por seis meses más para el depósito de residuos sólidos.
Con la aceptación vecinal de un acuerdo culminó ayer un bloqueo instalado hace 11 días en el botadero de la zona de K’ara K’ara de la ciudad de Cochabamba.
El acuerdo del caso fue suscrito el sábado por la noche por autoridades municipales y los vecinos del Distrito 15, pero se esperó que un cabildo decida si se aplicaba o no.
La aplicación del documento fue aceptaba por los vecinos ayer por la mañana y unos minutos después se permitió que decenas de carros basureros ingresen al relleno sanitario y comiencen el depósito de más de 7.000 toneladas de residuos sólidos que se acumularon por casi dos semanas en las calles de la urbe cochabambina.
Entre los puntos más importantes, el acta suscrita determina que se amplíe el tiempo de operaciones en el botadero por seis meses. El plazo fenecerá el 22 de marzo de 2025.
Sin embargo, menciona también que un cabildo se realizará luego del tiempo previsto para una posible nueva resolución sobre ese tema.
El texto manifiesta, por otro lado, que la Alcaldía de Cochabamba mantendrá nulo el contrato y el proceso de contratación con la asociación CIMA, que tenía la tarea de industrializar la basura del relleno sanitario durante 25 años.
Los vecinos exigieron, además, que las autoridades municipales busquen de inmediato un nuevo terreno para el traslado del botadero.
El oficial mayor administrativo del Concejo Municipal, Gustavo Camargo, pidió que el plazo de extensión de operaciones del botadero sea ampliado a un año, pero la solicitud no fue considerada.
Las resoluciones fueron aceptadas por la alcaldesa suplente temporal Marcela Vidaurre y el presidente del Concejo Municipal, Diego Murillo, con la firma del acuerdo, que fue refrendado por los representantes de los vecinos del Distrito 15.
La Empresa Municipal de Servicio y Aseo (EMSA) informó que el proceso de depósito de las más de 7.000 toneladas de basura recolectadas en la urbe cochabambina en los últimos 11 días demorará cerca de 48 horas.
La prioridad principal será el ingreso de los desechos sólidos de mercados, centros médicos y hospitales.
“Pedimos paciencia a la población. Vamos a regularizar todo el servicio en el transcurso de la semana”, manifestó el gerente interino de la EMSA, Ariel Medinacelli.
La alcaldesa suplente temporal Marcela Vidaurre destacó que la resolución del conflicto se haya realizado por medio del diálogo.
“Siempre los seres humanos debemos agotar el diálogo. La confrontación no nos lleva a nada”, aseveró.
Los representantes del Distrito 15 anunciaron que harán cumplir el acuerdo por medio de cabildos que serán realizados cada mes.