“Con los últimos incendios del país, donde murieron millones de animales y se perdieron miles de hectáreas. Estos hechos, están causando impotencia, ansiedad, preocupación, frustración en las nuevas generaciones que ven un futuro desolador, a tal punto que muchos no quieren tener hijos con el argumento de es mejor que no vengan a sufrir a este mundo”, sostuvo.
“Las nuevas generaciones se sienten desesperanzados frente a su realidad, donde el hombre es la peor plaga del mundo. Los adolescentes necesitan el apoyo de las autoridades, instituciones, de sus profesores, de sus padres y madres, y de la sociedad civil porque están sufriendo en silencio, sin poder comunicar sus sentimientos”, señaló Herbas.
Enfatizó que el cambio de pensamiento y actitud del ser humano reside en la escuela. Desde ahí se pueden formar agentes de cambio que transformen el mundo en una sociedad creativa ideal que rompa con paradigmas obsoletos.
El conversatorio tocó la realidad del sistema actual desde distintas perspectivas, cuyo documento conclusivo será elaborado con la participación de estudiantes universitarios de ciencias sociales, económicas, financieras, del derecho e ingenierías con la participación de expertos; este documento será base para mejora, investigación y futuros eventos relacionados.
La proyección inicial del Proyecto Sociedad Creativa en Bolivia es su difusión e información, para que el país también pueda integrar el nuevo formato de civilización que se plantea, el cual es viable y factible; el fin es lograr esperanza y futuro para las nuevas generaciones.
“Para que Bolivia llegue a ser verdaderamente sostenible de debe cambiar el formato de consumo, lo que implica cambiar el paradigma del sistema, lo cual es altamente posible considerando que el poder de tomar esta decisión está en la sociedad, en cada uno de nosotros”, sostuvo el representante del Centro de Coordinación del Proyecto Sociedad Creativa Bolivia, José Antonio Ríos.
La Sociedad Creativa es un proyecto internacional que une a personas de más de 180 países de forma voluntaria. El objetivo del proyecto es la transición, de forma legal y pacífica, en el menor tiempo posible, a un nuevo formato creativo de sociedad en todo el mundo, donde la vida humana sea el valor más alto.
Personas de todo el mundo, están detrás de la Sociedad Creativa, que se organizan y actúan estrictamente dentro del marco de la ley, unidas por un objetivo común: crear condiciones dignas para una vida pacífica y próspera para toda la humanidad y las generaciones futuras.
El conversatorio virtual contó con destacados panelistas en diversas ramas del conocimiento como: Psicología, Astronomía, Relaciones Públicas, Periodismo, Comunicación, Desarrollo Sostenible y RSE. Entre los panelistas invitados, se cuenta con Olga Shmidt quien es Conferencista TEDx, especialista en Crisis Global y presidente de Sociedad Creativa USA. Como expertos e invitados nacionales se cuenta con Danitza Montaño, periodista ambiental; Mariela Baldivieso, psicóloga clínica; Claudia Herbas, experta en Comunicación Social y Conexión con la Generación Z; Williams Colque, Líder Adolescente Comunitario; Raquel Ruiz, Directora Org Vive, y Rodolfo Zalles, Director PHD del Observatorio Astronómico Nacional.
La conducción estuvo a cargo de María José Lema y dirección de José Ríos, ambos especialistas ESP+. El equipo técnico internacional fue dirigido por Vladimir Melnik, Nataie Loborchuck y Katerina Tyapianova, con el soporte de Ana Violeta de La Quintana y voluntarios del Proyecto Sociedad Creativa Internacional.