El Senamhi emitió dos alertas, una naranja que rige para los cuatro departamentos y una roja que es solo para La Paz, donde hay más riesgo de afectaciones a sectores poblados.
Por un lado, la alerta naranja está vigente hasta el 16 de diciembre en los cuatro departamentos, entre las poblaciones con riesgo de estar afectadas en Potosí están Tarapaya, Yocalla, Puente Asloca, Cotagaita, Tumúsla y Tupiza, entre otras.
En Chuquisaca las zonas en riesgo son Azurduy, Camargo, Ravelo y la misma ciudad de Chuquisaca. En Cochabamba están en riesgo las poblaciones de Bulo Bulo, Entre Ríos, Puerto Villarroel y Puerto Villarroel.
En La Paz las poblaciones afectadas con la alerta naranja son La Asunta, Zongo, Cahua, Apana, Fariñas, Palos Blancos y Escoma, entre otras.
Debido a las lluvias que se registran desde el fin de semana se registró tres personas fallecidas y más de 1.500 personas sufrieron afectaciones en sus viviendas en el país. La emergencia comenzó en la madrugada del lunes en el municipio de Cotagaita, en el departamento minero de Potosí, castigado antes por una atípica sequía.
El Senamhi también emitió un aviso de alerta roja, pero este solo rige en La Paz. Según el pronóstico, hay riesgo de desborde de los ríos Coroico, Tipuani y Mapiri. Entre las poblaciones en riesgo están Tipuani, Chima, Bartolo, Cangalli, Guanay, Trapicheponte, Kelequeletra, Mocomoco, Guanay, Angosto Quercano y Mapiri. (Agencias)