Se pondrá en marcha 15 de 25 tareas planificadas de manera inmediata con una inversión de cerca de Bs 6.5 millones.
En la ciudad de Potosí se aplicará con urgencia 15 de 25 actividades de un plan de emergencia, para terminar con un racionamiento puesto en marcha con el fin de que las reservas de agua regionales alcancen hasta la siguiente temporada de lluvias.
En una conferencia de prensa, el secretario de Ordenamiento y Urbanismo del municipio, Milton Ávila, informó ayer que las acciones programadas se ejecutarán de inmediato con una inversión de cerca de Bs 6.5 millones.
Se dará prioridad a la optimización del sistema de provisión de agua que está conformado por lagunas de la Cordillera del Kari Kari, agregó.
La autoridad explicó que el financiamiento será provisto a la brevedad posible por la Gobernación y la Alcaldía de Potosí.
“Los otros diez proyectos no han sido desechados, sino que han sido reprogramados para (su ejecución) en la gestión 2025”, aseveró.
Ávila mencionó que la planificación de las actividades se hizo porque las reservas de agua de la ciudad de Potosí llegaron hasta un 43.77%.
El gerente de Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (Aapos), Wilhelm Piérola, detalló que entre las actividades planificadas está la construcción de un trasvase entre las lagunas Planilla y San Sebastián, el cambio de línea de la aducción de Lack’achaca y la impermeabilización y el cambio de accesorios en la represa Candelaria.
También aseveró que se efectuará la impermeabilización y el cambio de accesorios en las represas Huacani, San José Uno, San Buenaventura, Cusisa, Muñiza, Planilla y Ulistía.
“Luego (se hará) la aducción de Chalviri, la implementación y cambio de accesorios en la presa Turina y la impermeabilización, la elevación y el cambio de accesorios en la represa Juchuy Chaluma y por último, la refacción de la represa de San Sebastián”, acotó.
El titular de Aapos, manifestó que se precisa ejecutar las acciones mencionadas porque las reservas actuales de agua de la ciudad de Potosí sólo durarán hasta septiembre, además de que es necesario prever los efectos de una cantidad de lluvias escasas, que puede tenerse de octubre a diciembre.
En cuanto al racionamiento de agua en la urbe potosina, el gerente técnico de la Aapos, Gabriel Torres, explicó que con esa medida se cuida el caudal y el volumen que se provee a los habitantes, para que las bajas reservas hídricas locales puedan usarse hasta el final de este año.
“El plan de contingencia no solamente prevé una optimización en la distribución de los circuitos, sino en diferentes actividades que desde el año pasado lo hemos aplicado desde las actividades de lavados (de motorizados), cortes a industrias, redistribución en los diferentes circuitos”, añadió.
El funcionario recordó que esta gestión se aprovecha la temporada de invierno para reducir un poco más el caudal de agua que se provee a los más de 43.500 usuarios de la urbe potosina y mejorar las redes de distribución para evitar pérdidas, siempre con la meta de que las reservas hídricas puedan ser usadas en los próximos cinco meses.
“Eso nos permite a nosotros un poco de ahorro en la distribución del caudal que hacemos en las zonas”, finalizó.