Este nuevo lote de vacunas es parte del permanente compromiso de Estados Unidos de mantener un esfuerzo internacional coordinado para acelerar el acceso a vacunas seguras y apoyará a Bolivia, a fortalecer su sistema de salud y prepararse para futuras olas de Covid-19.
“La pandemia no conoce fronteras, la pandemia es algo que afectó a todo el mundo. Por eso estas vacunas son una demostración del apoyo incondicional de Estados Unidos a Bolivia desde que comenzó la pandemia. La pandemia nos ha enseñado que debemos trabajar todos juntos para proteger la salud, y son una muestra más de la larga amistad entre Estados Unidos y Bolivia”, señaló la jefa de Misión de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, Debra Hevia.
Desde marzo de 2021, a través del mecanismo Covax, Estados Unidos ha entregado casi 5 millones de vacunas gratuitas y de alta calidad a Bolivia, y más de $ 10 millones en financiamiento para tratamientos de oxígeno y pruebas de covid en Bolivia, así como dos hospitales de campaña. El mecanismo Covax, es la iniciativa internacional que busca garantizar un acceso global equitativo a las vacunas covid-19. Estados Unidos es el mayor contribuyente de Covax a nivel mundial.
Si bien la fase aguda de la pandemia ha sido superada, el covid-19 continúa siendo la causa de muchas muertes en el mundo. Como dijo el presidente Joe Biden, “Mientras el virus del covid siga esparciéndose en cualquier lugar, es una amenaza para las personas en todo lugar.” Por eso Estados Unidos continúa compartiendo vacunas efectivas y seguras para fortalecer la seguridad global de salud y lograr un mundo más sano para todos. Hasta la fecha Estados Unidos ha donado más de 690 millones de vacunas a 117 países del mundo.