“No queremos que haya más burocracia ni corrupción. Este 2024 vamos a avanzar aún más en el tema de la desburocratización, como Ministerio de Educación seguiremos trabajando para agilizar los procesos, trámites y legalizaciones para nuestros estudiantes, colegas maestras y maestros, además de nuestros hermanos profesionales”, aseguró, la autoridad educativa.
Además, destacó la implementación del Legas que es el Sistema de legalizaciones, certificaciones y pago en línea mediante la ciudadanía digital y QR, a través del que -tanto estudiantes como profesionales- pueden realizar dichos trámites vía internet.
Del mismo modo, ponderó los resultados que el Ministerio de Educación logró con el Sistema de Administración de Personal (SIAP); con el Registro de Institutos Técnicos Tecnológicos (RITT); y con Eventos V2, que permite mejorar el registro en línea de las inscripciones a eventos de capacitación como cursos, talleres y conferencias sobre diferentes temáticas, además de la descarga digital de la certificación.
En esa línea, Pary argumentó que el objetivo de las políticas de desburocratización es simplificar el tiempo destinado por la población en general en la realización de trámites que tradicionalmente se realizaban haciendo largas filas en el Ministerio de Educación y en las Direcciones Departamentales de Educación.
“El proceso de desburocratización es parte de las políticas de Estado fomentadas desde el Gobierno Nacional, por encargo de nuestro presidente Luis Arce Catacora, con el fin de que la ciudadanía pueda simplificar los trámites y acortar los pasos para obtener requisitos para un trámite”, sostuvo el ministro.