Tras la declaratoria de desastre nacional por la magnitud de los incendios en el país, mediante el Decreto Supremo 5235, el Ministerio de Salud y Deportes entregó una tonelada y media de medicamentos e insumos médicos, además dispuso el desplazamiento de 15 ambulancias y más médicos para la atención en las comunidades afectadas.
“Esto nos mueve a todos a sumar los esfuerzos y es por eso que desde el Ministerio de Salud y Deportes estamos trabajando para hacer la entrega de insumos que van a sumar por la salud y la vida (…) vamos a ir sumando a nuestras brigadas médicas, tras la declaratoria de desastre nacional, todos los programas del Ministerio de Salud”, adelantó la Ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro.
De acuerdo con la autoridad ministerial, también se desplazará 15 ambulancias equipadas para la atención en situaciones de riesgo; aunque puntualizó que cinco ya están trabajando en las áreas afectadas y 10 se movilizarán a los diferentes municipios que necesitan de mayor atención.
Además, entre los medicamentos entregados están colirios, antiinflamatorios, analgésicos, antibióticos, soluciones, cremas dérmicas, entre otros, que ayudarán a tratar afecciones como conjuntivitis, infecciones respiratorias, lumbalgias, quemaduras, heridas y otras.
“Hoy (por ayer) estamos entregando una tonelada y media de medicamentos e insumos para trabajar por un tema fundamental, la conjuntivitis que se ha hecho presente a lo largo de este tiempo. También vamos aprevenir la contaminación ambiental del aire, por tanto, estamos con la dotación de barbijos para los diferentes municipios”, acotó Castro,