De acuerdo con la autoridad edil, esos sindicatos “trabajan de manera ilegal y hacen una competencia desleal (a los operadores legales). Tenemos que poner autoridad ¿qué quiere la población? Que su Gobierno Municipal ponga autoridad y vamos a hacer cumplir las normativas”, manifestó.
La información fue difundida luego de una reunión interinstitucional, que se realizó entre el Viceministerio de Transportes, la Policía de Tránsito y la Administración de la terminal alteña.
Balladares ratificó que la Ley Municipal 731, en su artículo tercero, establece que quedan prohibidas todas las operaciones de transporte terrestre de pasajeros y transportadoras de carga interprovincial, interdepartamental e internacional fuera de la Terminal.
Alertó a la población que las operadoras que funcionan fuera de la Terminal escapan a controles de trata y tráfico de personas. “Son ilegales ni siquiera se las controla si hay menores de edad o que estén yendo acompañados, o cometiendo algún ilícito, entonces vamos a poner autoridad”, aseguró.
La Policía ratificó que tienen identificadas a las cuatro empresas de transporte que operan fuera de la Terminal. Estos operadores dan ese servicio con minibuses o minivan.
TARJETAS DE OPERACIÓN
Por su parte, el responsable de la Unidad de Servicios a Operadores del Viceministerio de Transportes, Aldo Castro, reveló que algunos operadores poseen dos tarjetas de operaciones de La Paz y Oruro, por lo que brindan el servicio interdepartamental de forma ilegal.
“El Viceministerio de Transporte ha detectado que existen operadores que trabajan con autorizaciones tanto de Oruro como de La Paz, y eso nos hace presuponer que no solamente trabajan a nivel departamental, sino también a nivel interdepartamental. Esto es ilegal”, enfatizó.
Recordó que la Resolución Ministerial 142, de 2011, autorizó a 16 operadores para dar el servicio en el departamento de La Paz, pero que en la actualidad hay cerca de medio centenar de operadores, muchos de ellos ilegales.