El experto en sistema de alcantarillado y agua, José María Hervas, lamentó que la población deba asumir las consecuencias de la negligencia e ineficiencia de las autoridades, entre ellas, la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) respecto a la actual crisis hídrica que se vive en La Paz y El Alto, en referencia al anuncio de la directora de la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) sobre el eventual incremento de tarifas en el consumo de agua.
“De ser así, no pueden los usuarios asumir la negligencia de las autoridades, de las autoridades del (Ministerio) de Medio Ambiente y Agua, de la Autoridad de Fiscalización como lo ha manifestado ella, y la propia Epsas”, manifestó Hervas, en entrevista con una emisora local.
Explicó que la falta de agua en varios sectores del país se debe, principalmente, a dos factores: la negligencia de las autoridades y los efectos del cambio climático, por lo que aseguró que la forma de enfrentar eso último es con inversión y una adecuada gestión, pero “lamentablemente, las deficiencias de agua en varios sectores se debe a las negligencia de autoridades y la falta de inversión”.
Aseguró que el problema no es de este año, sino de varias gestiones atrás y “por lo tanto deberíamos tomar previsiones”, y tener acciones ya planificadas y establecidas para evitar la falta de agua.
“Es una gran preocupación y la población se levantará ante esta situación, no se puede incrementar las tarifas ante una ineficiente gestión en Epsas”, sostuvo.
Hace un par de días, tras una reunión, el alcalde paceño, Iván Arias, y el interventor, Jaime Gutiérrez, garantizaron el suministro de agua en La Paz y aseguraron que no hay situación de alarma, pues las reservas estaban en 39% cantidad “óptima” y que no representa que estemos en déficit, pero si es así entonces ¿por qué aplicar esa disposición de incrementar tarifas para quien use más agua?
Para Hervas, “son señales de una pésima gestión (…) además de las recientes denuncias del exinterventor que también deben ser investigadas por las autoridades pertinentes. No es posible que el usuario deba pagar las consecuencias de la ineptitud y la ineficacia de las autoridades y los técnicos que están a cargo de Epsas, por lo tanto corresponde a los diputados y autoridades fiscalizar y denunciar”.
Asimismo, ante la consulta sobre quién determinará cuánto de agua uno tiene que consumir para no excederse y le incrementen las tarifas, señaló que existe una estructura tarifaria que contempla una tarifa solidaria, de consumo doméstico, comercial e industrial, y que todo esto, se miden a través de medidores y macro medidores.
“Entonces desconozco si la AAPS ha evaluado esta situación, cómo es que va sancionar si todo está medido a través de los medidores, existe una estructura tarifaria. Simplemente nos parece una amenaza, una medida de preocupación respecto a la falta de agua en nuestras represas, por eso también ya no están publicando los volúmenes de reserva que se tiene en las represas que administra Epsas”, advirtió el experto.
Sostuvo que “tendrían que verle a uno con manguera regando su patio, su acera” para asegurar el desperdicio del agua, la otra manera, y la más coherente, es que como el usuario recibe su factura mensual en función a los metros cúbicos que ha consumido hay un promedio “conocido”, por lo tanto “no sería posible sancionar un derroche de agua de manera abierta y directa sino a través de un trabajo de conciencia ciudadana”.
Es decir, el consumo histórico de cada vivienda, le permite a Epsas saber si el usuario está consumiendo agua más allá de lo normal o si se debe a una fuga interna, entonces sí se puede considerar como un derroche de agua.
MEDIDA
La AAPS autorizó, a través de una resolución, el incremento temporal de las tarifas para quienes excedan en el consumo de agua y desincentivar su uso irracional. Su directora, Karina Ordoñez, señaló que en La Paz por persona consumen a diario más de 200 litros de agua, cuando la OMS establece que el consumo debe ser de 80 litros. Además, indicó que el incremento podrá ser de hasta 30% en tiempos de sequía o de alta demanda.
“Entonces, en la facturación, en la estructura tarifaria, estos usuarios se encuentran obviamente en una categoría alta, donde los consumos superan el promedio y son estas categorías las que van a ser afectadas por el incremento, se les va a permitir hasta un 30% de incremento a estos usuarios”, sostuvo.
Acotó que La Paz y Potosí podrían ser los departamentos que inicien con este tipo de incrementos en la tarifa.