Adelantan que trabajan en la investigación de otro caso que implicaría a funcionarios municipales, quienes habrían pedido dinero a cambio de empleo en la comuna paceña.
La comuna paceña informó sobre un supuesto hecho de estafa valuado en más de Bs 100.000. El hecho habría sido cometido contra un grupo de al menos 16 profesionales en salud, quienes fueron ilusionados con ítems para servir en el Hospital La Paz.
“El caso que se va explicar (…) forma parte del descubrimiento de una red de corrupción que hay en ciertas instancias de la Alcaldía”, señaló el alcalde paceño, Iván Arias, quien denunció el hecho e indicó que esa red estaría operando en el Hospital La Paz, pero también implicaría a personal de ese nosocomio, del Ministerio de Salud y del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz.
Explicó que en el Hospital La Paz hay la congruencia de personal de la Alcaldía, de la Gobernación y del Gobierno, y aseguró que “es uno de los pocos hospitales que tiene esas tres instancias trabajando”.
“Esta red que vamos a presentar, porque hay que presentar con datos, con pruebas; es bien preocupante. Más de 100 mil bolivianos timados, más de cien mil bolivianos estafados a gente que busca un trabajo, que busca tener un ítem y que les prometen, les mandan, primero desde un señor que supuestamente trabaja en el Ministerio de Salud, luego se involucran en esta componenda autoridades del hospital. Cuando son timadas estas autoridades se lavan las manos y realmente las personas afectadas quedan en la calle desesperadas y reciben amenazas de presión de estas autoridades que en caso de que denuncien, serán retiradas”, señaló el burgomaestre.
Acotó que “parece que no es el único caso, parece que ya se ha hecho en otros nosocomios algo parecido, de tal manera que pedimos al Ministerio (de Salud) que se involucre y se investigue”, solicitó.
En tanto, la directora Municipal de Asuntos Jurídicos, Amparo Morales, detalló que el hecho sucedió en mayo de este año, pero recién la semana pasada, las afectadas realizaron la denuncia a la Unidad de Transparencia e inmediatamente intervinieron. El reciente jueves se presentó una denuncia penal contra los presuntos implicados.
“Hemos podido identificar un hecho de corrupción al interior de una de nuestras entidades de salud (…) todas (las víctimas) son funcionarias municipales”, puntualizó.
Según Morales, anteriormente las víctimas ya presentaron la acusación en la Unidad de Transparencia del Ministerio de Salud. Los delitos son por cohecho activo, incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias contra cuatro personas del hospital y aún falta identificar a quien se llevó el dinero.
CASO
La jurista relató que son 16 afectadas, entre enfermeras licenciadas y auxiliares, a quienes las contactan y les ofrecen ítems en el nosocomio paceño. “Se contactan con ellas para ofrecerles un ítem del Ministerio de Salud, les indican que deben presentar inmediatamente los documentos porque iban a promover a las funcionarias antiguas”, manifestó la directora.
La persona que ofrece los ítems es la responsable de recursos humanos del hospital, quien les dice que el Ministerio de Salud promoverá a funcionarias antiguas dándoles un ítem, ellas conversan del tema a su jefa, “quien les corrobora la propuesta”, al igual que la entonces directora.
“Para poder convencer a las víctimas de que era cierto lo que estaban ofreciendo, les dicen que el mismo Hospital La Paz les dará un certificado de apoyo (…) este hecho es irregular, ninguna unidad organizacional del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz emite esta clase de certificados y firmado solo por el responsable de recursos humanos”, aseguró la funcionaria edil.
Agregó que las víctimas incluso crean un grupo de WhatsApp en el cual un “supuesto doctor Rodríguez, del Ministerio de Salud”, de quien se desconoce su paradero, se contactó con ellas, para decirles que debían dar un “aporte voluntario de acuerdo al salario que iban a ganar una vez que tengan el ítem”.
Entonces, las afectadas entregaron entre cinco mil a seis mil bolivianos, “todos estos montos suman más de 100 mil bolivianos que han sido recaudados por las víctimas y entregados a esa persona”.
La directora lamentó que tras hacer conocer la estafa, las profesionales fueron “amedrentadas”. “Les dijeron que por dar el dinero, serían cómplices, situación falsa porque ellas han sido inducidas a este error, a ellas se les ha buscado para que puedan presentar sus documentos, ellas no han corrompido a las autoridades, sino, les han ilusionado”, apuntó Morales.
La servidora pública instó al Sedes y al Ministerio de Salud sumarme a la demanda penal de la Alcaldía de La Paz, “porque el personal implicado pertenece a estas instituciones”.
OTRO
En otro caso, el alcalde Arias adelantó que también se investiga otro caso de corrupción que implica a funcionarios ediles, quienes ofrecerían trabajo en la comuna paceña.
“Estamos terminando otra red de corrupción que se ha pedido también a ciertos funcionarios, dinero para tener un cargo en la Alcaldía, de ese caso lo vamos a informar una vez que tengamos las evidencias, levantando mi nombre, levantando el nombre de otros funcionarios que se hacen colocar dinero en un Qr, hay gente que cae desesperada en tener un trabajo. Estamos haciendo el seguimiento y es una red grande”, advirtió.