En uno de los casos, la acusada pidió dinero a una médica por un puesto de trabajo en la Secretaría Municipal de Salud y Deportes de la comuna paceña.
La directora jurídica de la Alcaldía paceña, Amparo Morales, informó que denunciaron por los delitos de cohecho pasivo, uso de influencias y coacción a una servidora pública que supuestamente vende cargos en el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (Gamlp). La acusada fue aprehendida.
“Funcionarios de la Unidad de Transparencia recibieron una denuncia, de que una funcionaria estaba ofreciendo cargos para diferentes unidades del Gobierno Municipal de La Paz”, manifestó la funcionaria edil.
En contacto con los medios de comunicación, Morales apuntó que la acusada tendría más de 15 años de antigüedad como funcionaria municipal y que una de las víctimas es una médica, a quien le pidió Bs 7.000. El cargo ofrecido estaría en dependencias de la Secretaria de Salud del Gamlp por su profesión de médico.
La cantidad de dinero sería el sueldo con el que supuestamente entraría a trabajar la galena, quien entregó la mitad del monto, como acordaron, al inicio del trámite de la incorporación y debía terminar de pagar el resto cuando ingrese a trabajar, pero no se concretó la oferta.
“Ha pedido más de siete mil bolivianos, pero se le ha entregado tres mil y algo más, la mitad del monto que iba a ser el sueldo. Inclusive, en estos días, ha hecho la devolución de una parte, por lo que le convocaba a la víctima para hacer la devolución del dinero”, relató la autoridad municipal.
De acuerdo con Morales, la denunciada pertenece al sindicato de trabajadores municipales, por lo que conocería todo el movimiento y funcionamiento de la institución edil y “su cargo era de asistente administrativo”.
Por otro lado, instó a otras víctimas a denunciar este tipo de hechos. “Si hay otras personas que han sido engañadas por esta persona, hagan conocimiento a la Unidad de Transparencia”, recomendó la directora.
PRUEBA
Mediante sus redes sociales, el alcalde de La Paz, Iván Arias, compartió un video en el que se observa el momento en que la denunciada es abordada para su traslado a instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz y su posterior aprehensión en celdas policiales.
En las imágenes, además, se escucha que la presunta víctima reconoce a la mujer como la persona que le pidió el dinero para obtener un trabajo.
“¡Cero tolerancia a la corrupción! Somos inflexibles y no descansaremos hasta que caiga todo el peso de la Ley contra aquellos funcionarios que a mi nombre o a nombre del GAMLP ‘venden’ puestos de trabajos. ¡Nosotros no toleramos ningún tipo de corrupción!”, publicó el burgomaestre en sus redes sociales.
HECHO
Por otro lado, la directora Morales recordó que, hace unos días, autoridades de la comuna paceña denunciaron otra estafa por unos Bs 100 mil a 16 funcionarias ediles en el Hospital Municipal La Paz; donde a cada persona les pidieron montos económicos a cambio de ítems. Por lo que, enfatizó que “en el Gobierno Municipal no se ofrecen cargos por dinero”.
Este caso continúa en investigación.