El secretario de Planificación y Medio Ambiente de la Alcaldía del Cercado, Mijaíl Mercado, informó que se aprobó la “Declaratoria en zonas de Desastre” en la serranía de Ticti Sur en el Distrito 6 y Takoloma en el Distrito 8, donde aproximadamente 600 familias necesitan ayuda.
Mercado aseveró que los afectados necesitan ser trasladados a otros sectores, además de brigadas de atención, ser censados, protección y que el Estado se ocupe de ellos.
El secretario recordó que los asentamientos datan de hace 15 años atrás. “Fue en la gestión del Cholango, Tellería y Leyes; sin embargo, en esta gestión hicimos los estudios necesarios porque esta es una zona de riesgo y geológicamente inestable”, afirmó.
Anunció que, en los próximos días, se harán presentes en el lugar para hacer la operación de salvataje. La Ley 602 y el Decreto Supremo 2342 amparan al municipio para hacer la declaración de desastre e intervenir y tomar acciones conjuntas con la Gobernación y el Gobierno Central.
A su vez, el jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR), Dennis Rosales, informó que la declaratoria de desastre en las zonas de Mirador Alto Cochabamba, la OTB 14 de Abril, Alto Universitario, Japón el Alto, OTB Carolina y OTB Libertad, permitirá hacer un trabajo tripartito entre la Alcaldía, Gobernación y Gobierno Nacional. “El objetivo es reubicar a todas estas familias en zonas que no tengan riesgo alguno”, finalizó. (Cochabamba, agencias)