-Ahora está absolutamente prohibido” todo tipo de hábitat humano, aprovechamiento forestal; caza, pesca, minería, apertura de caminos; así como, cualquier otra actividad que atente a la conservación del Parque y sus recursos.
La Reserva Forestal “El Choré”, ubicada en el departamento de Santa Cruz, fue declarada como Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado, mediante el Decreto Supremo 5202.
El objetivo de la declaratoria, según la norma, es para “reforzar las medidas de protección, conservación y restauración de los bosques, la tierra, biodiversidad y las funciones ambientales” de la Reserva que tiene una superficie de 770.584 hectáreas.
De acuerdo con distribución, el Parque Nacional “El Choré”, se extiende por 545.987 hectáreas, en tanto que el Área Natural de Manejo Integrado “El Choré” por aproximadamente 224.597 hectáreas en las provincias de Ichilo y Sara, municipios de Yapacaní, San Juan y Santa Rosa del Sara.
“El Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado «El Choré» formará parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas – SNAP, bajo la administración del Servicio Nacional de Áreas Protegidas-Sernap”, añade el artículo 3 del mismo decreto.
Dentro del Parque Nacional “El Choré” se encuentra “absolutamente prohibido” todo tipo de hábitat humano y autorizaciones de aprovechamiento forestal; caza y pesca de carácter deportivo o comercial; minería; emplazamiento de obras de infraestructura y apertura de caminos; así como, cualquier otra actividad que atente a la conservación del Parque y sus recursos.
Mientras que en Área Natural de Manejo Integrado “El Choré” se aplica similar medida para las actividades de caza y pesca de carácter deportivo o comercial; minería; así como, “cualquier otra actividad que atente contra la conservación del Área Natural de Manejo Integrado, la recuperación, restauración y protección de su biodiversidad y recursos; salvo lo establecido en el Artículo 7 del presente Decreto Supremo, con el fin de promover la gestión integral y sustentable de los bosques, la tierra y biodiversidad”. (Santa Cruz, Erbol)