Los desastres a consecuencia de la crecida de ríos e inundaciones cobraron la vida de 30 personas, entre noviembre y lo que va de febrero. La información fue proporcionada este miércoles por el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
Detalló que son seis los departamentos que reportaron fallecidos: Cochabamba (11), La Paz (8), Chuquisaca (5), Potosí (3), Tarija (2) y Santa Cruz (1).
Los últimos fallecidos se confirmaron en Potosí; sin embargo, hay cinco desaparecidos, quienes son buscados en el sector del río Porco.
Los estragos por la crecida de ríos e inundaciones obligaron a las autoridades de 29 municipios en el país a declararse en ‘desastre municipal’, seis activaron la situación de emergencia. En lo que va del año, en total, son 87 los distritos afectados, de los cuales 39 son de La Paz.
El único departamento que no reporta afectación por estos fenómenos naturales es Oruro. En el resto del país, sumaron en total 1.504 comunidades que sufrieron el azote de los eventos climáticos; las familias afectadas alcanzan a las 91.422 y las damnificadas llegan a 34.814.
Desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informaron que durante estos días el país registrará tormentas eléctricas y desborde de ríos que afectarán, principalmente, a la zona norte y sur del país.
“Tenemos el aviso meteorológico, es por lluvias y tormentas eléctricas, que se están registrando en Tarija. En otros sectores también está afectando, trópico de Cochabamba, parte de Santa Cruz, Beni, Norte de La Paz”, dijo Marisol Portugal, pronosticadora del Senamhi.
Portugal explicó que el reporte de lluvias en Tarija, Santa Cruz, Beni y La Paz se registrarán hasta el miércoles, con algunas extensiones. (Agencias)