Los puestos de venta de La Ramada empiezan a cambiar poco a poco de mercadería, entre cuadernos, etiquetas y otros útiles escolares, comienzan a asomarse los productos carnavaleros y en algunas zonas lideran la oferta.
Espumas, globos para jugar con agua, chisguetes; pelucas, extensiones coloridas para trenzas, tocados; máscaras, antifaces, disfraces; protectores impermeables para celulares o portacelulares; morrales, bandoleras; gorras, pañueletas, sombreros; serpentina, mixtura y cuetillos pueden encontrarse por docena y por unidad, en variedad de modelos, tamaños y calidades, lo que, incide en el precio.
A poco más de 10 días del inicio del Carnaval, los vendedores ofertan sus productos de temporada. Algunos, como Vicky, son feriantes, lo que quiere decir que solo tienen permiso para asentar sus puestos por determinado tiempo, en este caso hasta el martes de Carnaval. Otros, como Gregoria Pérez, José Reynaga y Vivian Flores, tienen puestos fijos donde ofrecen sus productos.
El lugar conocido como el Sótano de la Isabel La Católica está lleno de productos carnavaleros, pero no es el único. La calle del mismo nombre alberga varios puestos con bienes de la temporada.
Chisguetes
Los chisguetes son artículos buscados por grandes y chicos, por lo que muchas de las novedades están relacionadas con estos productos. Con diseños cada vez más creativos y acabados más cuidados, pueden encontrarse en formas de animalitos, autitos y tanquecitos, sí, en diminutivo, porque son para niños de hasta seis años; el precio por unidad es de Bs 15, mientras que la docena se ofrece a Bs 160.
Para los niños un poco más grandes, la novedad son los chisguetes-mochila con formas de animales, diseños de superhéroes, como los Vengadores o Avengers o las princesas de Disney. El tanque de agua es una mochila, conectada a una manguera, que termina en la pistola por la que se expulsa el agua. El costo por docena está entre Bs 450 y Bs 700, y por unidad en Bs 75.
Y si de pistolas se trata, son la presentación más común de los clásicos e infaltables chisguetes. Vienen en diferentes tamaños; los más chicos se ofertan desde Bs 24 la docena y según aumentan en tamaño, hasta en Bs 72.
Las pistolas que vienen con un tanque desmontable se venden desde Bs 60 hasta Bs 150 la docena, según el tamaño y la potencia de expulsión del agua; los chisguetes de este tipo, pero “más potentes”, como los describen los vendedores, llegan a costar entre 150 y 220 la unidad. La novedad es que ahora también vienen en una versión para mujeres, pues antes su público eran los varones.
Espuma
La oferta incluye producto nacional e importado. Las espumas nacionales se venden a Bs 10 la unidad, y 120 la docena; en tanto que la marca importada cuesta Bs 20 la unidad y el paquete a Bs 170. Eso sí, el paquete de la espuma nacional viene con premio: unas latas de salsa de tomate.
Globos
Las bolsas de globos para llenar con agua no pueden faltar. Se consiguen desde Bs 5 la bolsita y Bs 40 la docena de bolsitas. En algunos puestos de venta se hace la diferencia entre la calidad, de modo que, los globos de primera están a Bs 40 la docena, y los de segunda, a Bs 35.
También se ofertan los llamados “globos para grifo”. En otros países se los conoce como globos en racimo autosellantes, porque se trata de globos conectados a un ‘racimo’ plástico que se junta en una boquilla, la que se ajusta al grifo y que, al correr el agua, llena los globos y los suelta sellados; es decir, listos para jugar, pues no necesitan atarse o amarrarse. El precio por unidad está entre Bs 10 y BS 15; mientras que la docena cuesta entre Bs 120 y Bs 140.
Máscaras, antifaces y disfraces
Las máscaras plásticas para niños y adultos ya se encuentran a la venta en algunos comercios. Para los infantes los personajes de películas son los favoritos, sobre todo los superhéroes. La unidad se encuentra desde Bs 7, mientras que la docena va desde los Bs 74 en adelante.
En el caso de los adultos, la más buscada es la de Anonimus, y no solo la clásica blanca, sino también en versiones dorada y plateada.
Para los adultos, la docena de máscaras se ofrece a Bs 70, las más sencillas; y a Bs 140 las de mejor material. Otras, como la de El Juego del Calamar se venden a Bs 42, la unidad.
La docena de antifaces se puede encontrar desde Bs 24, los más económicos, y a Bs 108 lo más costosos.
En tanto que los disfraces para niños -de personajes de películas y dibujos animados- están entre Bs 90 y 120, la unidad. Para los adultos se venden en Bs 100, pero hay otros en Bs 120. La oferta incluye disfraces de personajes de series y películas. (Con datos de El Deber)