La actividad en gran parte del país continuará, por lo menos, hasta el martes de la próxima semana. Aunque, en el occidente del territorio nacional hay tendencia a mejorar un poco.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió dos alertas Naranja: la primera, por lluvias y tormentas eléctricas en cinco departamentos de país; y la segunda, por asensos progresivos en las cuencas de los ríos de Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba, Beni, La Paz y Pando. Piden tomar previsiones.
“Por tormentas eléctricas y lluvias en este caso entre moderadas y temporalmente fuertes, estas se van a registrar en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Pado, estas podrían alcanzar entre 50 a 90 milímetros y entre el día de hoy hasta el 10 de febrero”, señaló el pronosticador del Senamhi, Jaime Llanque.
El experto explicó que de acuerdo con las imágenes satelitales, se advierte que la actividad en gran parte del territorio nacional continuaría hasta la semana que viene, por lo menos hasta el martes. Aunque, en el occidente del territorio nacional hay la tendencia a mejorar un poco pues podría presentar cielos pocos nubosos en horas de la mañana; en las tardes, cielos nubosos; y la probabilidad de lluvias dispersas, en horas de la noche.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó una alerta naranja por tormentas eléctricas y lluvias intensas en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Pando y Beni, hasta el lunes 10 de febrero.
Al respecto, el reporte del Senamhi, que actualiza diariamente en su sitio web, da cuenta que la alerta rige en las provincias Iturralde, Franz Tamayo, Caranavi y Sud Yungas, de La Paz; Andrés Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Santiesteban, Guarayos, Ñuflo de Chávez y Velasco, en Santa Cruz.
En tanto que, en Cochabamba las lluvias y tormenta eléctricas estarían en las provincias de Mizque, Carrasco, Tiraque, Chapare y Ayopaya. En Beni, la alerta está vigente en los sectores de Marban, Moxos, Cercado, Itenez, Mamore, Yacuma, Vaca Diez y Ballivián; y en Pando; las provincias Nicolás Suarez, Abuna, Federico Román, Manuripi y Madre de Dios.
Una alerta naranja es emitida “cuando existe un nivel de amenaza importante, fenómenos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales del ser humano”.
POSIBLES DESBORDES
Por otro lado, la alerta naranja por ascenso progresivo tanto en ríos principales como afluentes secundarios con posible desborde es para los departamentos de Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba, Beni, La Paz, Potosí y Pando, está vigente hasta el 22 de febrero.
En Tarija: río Guadalquivir, Sola, Quebrada del Monte, Bermejo, Salinas, Pilayam Pilcomayo; en Chuquisaca: río Chinimayu, Achuma, Quirpirchaca, Chico, Presto, Ravelo, Potolo, Cachimayu, Tomina, Azero, Pescado, Zudañez, Pilcomayo, Parapetí, Cuevo, Machareti, Huacaya.
En Santa Cruz: río Parapeti, Sapocó, Uruguayito, Blanco, Paraguá, San Martin, Itenez Norte, Itenez Sur, Piraí, Callejas, Pantano, Grande, Ichilo, Yapacaní y Surutu; En Potosí: río Chayanta, San Pedro, Athata y Pacoma.
En Cochabamba: Venticuatro, Chipiri, Eterazama, Ichóa, Isiboro, Chapare, Jatun Mayu, Palca Mayu, Santa Elena, Juantas Corani, Rocha y afluentes, Taquiña, Caine, Tapacari, Arque, Sichez, Chaky Mayu, Mizque y afluentes.
En Beni: los ríos Securé, Isiboro, Tijamuchi, Apere, San Pablo, Hondo, Maniqui, Rápulo, Yacuma, Mamoré, Mapucho, Blanco, Itonama y Beni.
Asimismo, en el departamento de La Paz, la alerta rige para los ríos Cotacages, Boopi y afluentes secundarios, Zongo, Unduavi, Taquesi, Tamampaya, Solacama, Yara, Coroico y afluentes secundarios, Luribay, Miguillas, Ichato, Piquendo, Quiquibey, Hondo, Alto Beni y afluentes secundarios, Mapiri, Tipuani, Kaka y Tuichi.
Autoridades piden a la población tomar en cuenta estos datos y evitar transitar cerca de estos afluentes.