El trabajo de obreros ediles en la zona Bajo Llojeta para retirar todo el material de arrastre y lodo que permanece en el sector tras la mazamorra que cayó el 23 de noviembre pasado, es paulatino y moroso debido a las inclemencias del clima. Los trabajadores retiran por día cerca de 580 metros cúbicos de lodo para agilizar la limpieza en el sector.
“Se están realizando trabajos de retiro de material lodoso en la urbanización de El Prado, tenemos actualmente nueve volquetas y una excavadora trabajando. Diariamente retiramos aproximadamente 580 metros cúbicos de lodo y semanalmente tres mil metros cúbicos”, informó el analista Técnico de la Unidad de Cuencas de la Secretaría Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Sergio Mendoza.
Los trabajos ejecutados por el personal de la Alcaldía en el sector se realizan las 24 horas, los siete días de la semana. “Estamos acá todos los días 24/7 en la avenida Los Sargentos y en la urbanización El Prado, actualmente se realiza la ejecución de las barreras laterales de gaviones con un avance más o menos de un 25 por ciento, 120 gaviones se han ejecutado aproximadamente y también estamos armando las chapas árnicas como base para la solera del canal, eso como protección de ambos márgenes hidráulicos y que no tengamos mayor erosión, tanto en los laterales como en la solera”, explicó el funcionario municipal.
A la fecha, según Mendoza, son tres meses de trabajo continuo en la zona afectada por la mazamorra donde, entre otras cosas, deben sortear las inclemencias del clima. “Es un trabajo arduo, tenemos el retiro del material pero viene una lluvia y nuevamente arrastra material que se empoza en la parte superior, no es que baja a esta parte, se está reteniendo arriba, pero ese es el material también que se está retirando. No tenemos un problema o un riesgo como tal, pero sí nos retrasa las labores de retiro de material”, detalló.
Según el técnico, obreros de cuatro cuadrillas trabajan en el lugar durante la semana y los fines de semana refuerzan con cinco cuadrillas que son alrededor de 25 a 30 personas. “Estamos avanzando paulatinamente, posteriormente ya se está planificando qué trabajos se van a hacer, pero primero tenemos que retirar todo el lodo (…) decirles a los vecinos que tengan un poco de paciencia, estamos haciendo los trabajos y que nos apoyen con su paciencia”, pidió Mendoza.