El Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) de Cochabamba aplica el plan de emergencia “por lluvias”, en tramos departamentales, realizando trabajos permanentes para mantener expeditas las vías.
El director del Sedcam, Plinio Balderrama, informó que se trabaja con maquinaria pesada para realizar trabajos de mantenimiento, limpieza, despeje de las vías obstruidas por deslizamientos de tierra y así garantizar la circulación de movilidades en las rutas que son de competencia departamental.
“El trabajo que realizamos en diferentes sectores es permanente para mantener expeditas todas las vías por dónde circulan las movilidades”, señaló.
Según declaraciones de Balderrama, las fuertes precipitaciones pluviales ocasionan hundimientos y deterioro de la capa asfáltica, desprendimiento de taludes, en zonas que son geológicamente inestables, como el Trópico de Cochabamba. Las precipitaciones pluviales afectaron este año, principalmente, los caminos que conectan la zona andina donde se encuentran los municipios de Arque, Bolívar, Cocapata, Morochata y Tacopaya. El municipio de Independencia también fue otro de los afectados, donde se tuvo que intervenir para habilitar las vías.
No obstante, el Sedcam cuenta con personal y maquinaria pesada para atender de manera inmediata cualquier emergencia que se pueda presentar, teniendo presencia en cinco lugares estratégicos del departamento donde se encuentran instaladas cinco residencias: Suticillo, Chapare, Valle, Pojo y Aiquile.
Balderrama lamentó que la falta de diésel haya sido uno de los principales factores que paralizó parte del funcionamiento de maquinaria pesada para el mantenimiento de caminos. El Sedcam trabaja actualmente sólo con el 60 por ciento de la maquinaria con que cuenta.
Recientemente, el puente San Miguel, en el distrito 7 de Quillacollo, fue uno de los más afectados por el deslizamiento de mazamorra, que puso en alerta a las autoridades, quienes desplazaron personal y maquinaria para controlar la situación y mantener expedito el lugar.
“Vamos a continuar trabajando y coordinando con los municipios los trabajos que se requieran teniendo una respuesta inmediata a las emergencias”, indicó.
Agregó que la Gobernación realiza un monitoreo permanente de las cuencas y puntos estratégicos del departamento, para intervenir, de manera inmediata, ante deslizamientos que se puedan presentar y despejar los caminos. (Cochabamba, agencias)