Con el argumento de evitar más conflictos y constantes saqueos entre grupos de vecinos, la comuna alteña ratificó su intención de transferir los predios de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) ubicados en la avenida 6 de Marzo a la Policía Boliviana con la intención de instalar un módulo policial en el lugar.
La vocera de la Alcaldía de El Alto, Beatriz Zegarrundo, indicó que en la pasada Asamblea de la Alteñidad, la Fejuve Sur propuso esa alternativa y, al haber predisposición la primera autoridad municipal de El Alto, Eva Copa, encamina los trámites. Apuntó que el objetivo es fortalecer la seguridad en la zona y frenar los enfrentamientos por sectores dirigenciales que se atribuyen representatividad.
“Lastimosamente de un tiempo a esta parte, (la Fejuve) ha sido motivo de peleas, motivo de batallas entre dirigentes, entre grupos que piensan de que una infraestructura hace a la dirigencia y no es así. (…) Vamos a tramitar ante el Concejo Municipal una ley de transferencia a título gratuito de estos predios a la Policía Nacional considerando de que el municipio es dueño de toda esta superficie”, manifestó la funcionaria edil.
Al respecto, el comandante regional de la Policía de El Alto, Adrián Álvarez, ratificó que hubo acercamientos con la comuna, ante la necesidad de fortalecer la seguridad ciudadana y por la ubicación estratégica del lugar, de darse la transferencia, prevén que ahí se instale un módulo policial.
“De acuerdo a la georeferenciación del delito y de las faltas y contraindicaciones que tenemos, por supuesto tenemos una incidencia importante en este sector, por supuesto que para nosotros sería importante contar con una infraestructura que nos permita estar en el lugar de manera pronta y oportuna para la disuasión del delito”, aseveró la autoridad policial.
Aunque, sostuvo que antes, la comuna deberá resolver el tema de competencias del municipio o en una cuestión de orden legal.
DATOS
El inmueble que ocupa la Fejuve alteña se encuentra en plena Ceja de El Alto sobre la avenida 6 de Marzo. De un tiempo a esta parte, se convirtió en motivo de discordia entre dirigentes de federaciones vecinales que, desde hace varios años, buscan tener instalarse en esos predios.
Por ejemplo, la pasada semana el lugar fue tomado por personas afines al dirigente de la Fejuve Sur, Juan Saucedo, pero un par de días después otro grupo a afín a Alberto Quelali, retomó las instalaciones.
Según la vocera municipal, la comuna cederá 188 metros cuadrados a la Policía. Ratificó que se elaborará una ley municipal para la transferencia de la sede, además de un proyecto de ley nacional que será enviado a la Asamblea Legislativa, para que apruebe el traspaso.