A pedido de la familia, la Defensoría del Pueblo visitó a la exministra de Salud, Eidy Roca, y corroboró que sufre una delicada situación en su salud que la dejó postrada en una cama. Es por ello que pide a los administradores de justicia no desvinculen la parte técnica de la humana. Asimismo, señalaron que por este hecho participará como institución veedora en la próxima audiencia virtual.
“La señora Roca está postrada en una cama hospitalaria, conectada a un respirador, sin poder interrelacionarse con su entorno porque no puede hacer movimientos musculares (…). Como Defensoría del Pueblo no decidimos ni interferimos en la administración de justicia, pero confiamos en la parte humana de los administradores de justicia y se considere la delicada situación de salud de la señora Roca”, dijo la delegada departamental Defensorial de Santa Cruz, Sheila Gómez.
Roca fue ministra de Salud durante la gestión de la presidenta interina Jeanine Añez Chávez y es procesada por la compra, con presunto sobreprecio, de 324 respiradores chinos que fueron adquiridos para hacer frente al covid-19.
Roca sufre de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), que le fue diagnosticada hace cuatro años, y en la actualidad se ha agravado debido a la deficiente atención médica que recibe por estar en medio de un proceso judicial.
Gómez aclaró que durante una reunión con la hermana de la exministra, Lady Roca, se informó que su abogado solicitará medidas adecuadas a su situación actual de salud.
La audiencia virtual estaba programada para las 09:00 del miércoles 14; sin embargo, por la inasistencia del fiscal se postergó para el 3 de septiembre.
Diversas entidades han pedido que la exministra sea excluida, por razones humanitarias, del proceso en su contra. Ayer la Sociedad Boliviana de Salud Pública (SBSP) difundió una carta pública en ese sentido.
“La SBSP expresa su solidaridad y apoyo a la Dra. Eidy Roca de Sangueza y pide públicamente que, por razones humanitarias y considerando su delicado estado de salud, se la declare fuera del proceso legal en curso, dando un breve espacio de tranquilidad para una profesional que ha entregado su vida a la salud pública y permitiendo que tenga la paz suficiente para enfrentar la etapa final de una enfermedad que es irreversible”, se lee en la misiva. (Brújula Digital)