“Ayer martes 12 de diciembre a horas 14:40 PM de acuerdo que hemos cumplido como federación con todos los requisitos, hemos sido notificados con la resolución del Tribunal Electoral del Departamento de La Paz con número 148/2023 donde indica claramente cuántos libros necesitamos, cuánta cantidad (de firmas)”, señaló Quispe.
Detalló que de acuerdo con el documento se necesitan 211.170 firmas que equivalen al 30% de 703.901. Por lo que necesitarán 2.111 libros y “cada libro de contar con 100 firmasr”. También fueron notificados con el formato de los libros, es decir, “cómo vamos a hacer imprimir”.
“Este es un regalo más para la ciudad de El Alto, es un regalo más de Navidad, porque se esperaba estos libros. A partir de hoy día corre los plazos de 90 días”, ratificó el dirigente gremial, a tiempo de indicar que ahora se está tratando el tema de Notaría Pública, pues cada libro debe ser abierto y cerrado con Notaria de Fe Pública.
Sostuvo que buscarán imprimir los libros y anunció que los jóvenes voluntarios que se encargarán de ellos comenzarán su capacitación en el llenado de los libros.
“Vamos a ir a la imprenta para proceder con las impresiones, también a partir de hoy (por ayer) empieza la capacitación de los jóvenes que nos van a ayudar”, detalló que será en dos grupos; uno, de 10:00 a 11:00 y, el otro, de 11:00 a 12:00 horas en las instalaciones del Tribunal Electoral Departamental y reiteró que una vez cumplido con todo ello, instalarán el primer punto de recolección de firmas en puertas de la Jach’a Uta.
Al respecto, la asesora de la comuna alteña, Beatriz Zegarrundo, aclaró que la burgomaestre de El Alto está dispuesta a someterse a esa acción. “Si nuestra alcaldesa va a ser evaluada, por supuesto lo va hacer con mucho gusto, porque consideramos que estamos cumpliendo con la ciudad de El Alto”, sostuvo.
Insistió en que la medida obedece a intereses políticos y que los respetan, pero pidió que no perjudiquen a la urbe. “Que esos intereses políticos no perjudiquen a nuestra ciudad (…) no le tenemos miedo a ningún tipo de revocatorio, adelante nos vamos a someter a lo que diga el pueblo”, aseguró.
Respecto a voces que indicaron que impedirán que los libros se llenen, la asesora llamó a las organizaciones alteñas a no intervenir y dejar que el revocatorio tome su curso legal y evitar enfrentamientos.
“Hay que dejar que todo fluya, el señor Felipe Quispe tiene el propósito de hacernos pelear, no dudamos que ellos mismos armen sus propios grupos de choque, de que ellos mismos se autoboicoteen. No dudamos, porque ellos ya son viejos políticos saben cómo maniobrar estos temas”, indicó Zegarrundo.
De la misma manera, se refirió al punto de recolección que se presume estará en la casa del pueblo alteño y adelantó que tampoco obstaculizarán su funcionamiento.
“Pedimos a la Asamblea de la Alteñidad, a todas las organizaciones sociales, dejar fluir, dejar hacer. Ellos han dicho que van a instalar su primer punto de recolección en el Jach’a Uta, que lo hagan, el Jach’a Uta es casa de todos y de todas las alteñas, por lo tanto, no vamos a obstaculizar ninguna recolección de firmas no vamos a obstaculizar absolutamente nada, dejemos de que el pueblo decida”, finalizó.