La principal actividad que refleja fe, devoción y despliegue de expresiones culturales de la urbe alteña es la festividad de la Virgen del Carmen que se realizará el lunes 15 de julio. Sin embargo, el cronograma comenzará el 5 de este mes, con una serenata a la advocación mariana.
“Hacemos el lanzamiento de la entrada 16 de Julio que muestra cultura, muestra nuestro folklore, pero también mueve economía; la economía naranja”, señaló la alcaldesa de esa urbe, Eva Copa.
Dentro de las actividades y como preámbulo a la entrada folklórica se realizará la serenata a la Virgen del Carmen, en su cuarta versión. El 6 de julio será la Pre entrada donde participarán 46 fraternidades entre pesadas, livianas y autóctonas.
La entrada será el 15 de Julio con la participación de más de 60 fraternidades que partirán de la avenida Juan Pablo II, altura de la Universidad Pública de El Alto, llegarán a conectarse con la avenida Alfonso Ugarte para ingresar a la plaza Libertad y seguir hacia la avenida 16 de Julio, culminando en la Iglesia.
“Hemos hecho la inspección a las luminarias, jardineras”, informó Copa, a tiempo de señalar que se solicitó la presencia de efectivos policiales, pero también estará la Defensoría de la Niñez, efectivos de la Guardia Municipal y otros de vialidad, además personal del Sistema de Urgencias y Emergencias Médicas de El Alto (SUMA) 161.
Por su lado, el comandante policial de El Alto, Adrián Álvarez, garantizó la seguridad de los eventos y exhortó a la población a evitar excesos en el consumo de bebidas alcohólicas. El patrocinador oficial de la festividad es Paceña.