Con el objetivo de convertir la basura en energía, la comuna paceña anunció la transformación en la gestión de residuos sólidos. Este cambio entrará en marcha en octubre y posicionará a la sede de Gobierno como el primer municipio de Bolivia en implementar un proyecto de esas características.
“Este es un trabajo que tiene que ver mucho con el medio ambiente. En octubre nos vamos a convertir en el primer municipio que convierte sus residuos sólidos en energía”, remarcó el secretario Ejecutivo Municipal de La Paz, José Carlos Campero.
La iniciativa busca mitigar los efectos del calentamiento global y reducir el impacto ambiental causado por prácticas nocivas de municipios vecinos. “Estamos diariamente siendo afectados por municipios vecinos que tienen prácticas ancestrales nocivas para el medio ambiente”, subrayó el secretario.
Se prevé que a partir de octubre, La Paz envíe sus residuos sólidos al horno industrial de Soboce que está ubicado en el municipio de Viacha, para que ahí se los convierta en energía y cemento ecológico. “Vamos a empezar a cambiar la matriz energética de la empresa más importante del departamento de La Paz con nuestra basura”, destacó Campero.
Además, con el fin de mejorar la recolección de desechos, se trabajará en el fortalecimiento de un sistema de recolección de todos los tipos de residuos sólidos, desde plásticos hasta restos de poda.
“Somos el primer municipio de Bolivia que va a empezar a tener ingresos por la venta de su basura”, remarcó el secretario municipal, a tiempo de ponderar el impacto positivo de esta iniciativa que, se espera sea imitada por otras regiones del territorio nacional.