Con el argumento de la falta de diésel, utilizado para el traslado de los productos, varios alimentos de la canasta familiar continúan elevando su precio. El kilo de pollo está entre Bs 18 y Bs 18.50, además escasea en mercados y peor en supermercados; la carne de res también subió entre Bs 1.50 y Bs 2 el kilo.
En un recorrido que realizó EL DIARIO por mercados y ferias de la urbe paceña constató que en solo un par de días se registró una nueva alza de precio en algunos productos de la canasta familiar. La variación es entre Bs 1 y Bs 2, en relación a un par de días.
“Otra vez ha subido el pollo y no hay mucho, esto nomás tengo. El kilo está 18.50 (bolivianos) está caro, pero para ese precio nos están trayendo a nosotros, algunos están dando (Bs) 18 o un poco menos, pero es menos peso, nosotros damos peso completo”, aseguró un comerciante de carne de pollo cuyo negocio está por la zona El Tejar.
Hasta hace un par de días, en los mercados Rodríguez y Garita de Lima, el precio por kilo estaba entre Bs 16.50 y Bs 17.50.
La situación parece ser más drástica en supermercados, donde según usuarios “no hay pollo ni siquiera caro. No encontré”, señaló un cliente que visitaba uno de estos lugares ubicado en la zona Sur paceña.
“Hoy (por ayer) ya ha subido 1.50 y dos bolivianos el kilo gancho (…) la carne traen de Santa Cruz y de Beni, por esto del diésel dice que está subiendo porque no hay muchos camiones para traer desde allí”, señaló una carnicera que ofrece carne de res.
Hasta el domingo no se había registrado incremento en este producto.
Algunas verduras también suben de precio, al igual que productos importados de Argentina y Perú. “Todo está subiendo, entre dos a cinco bolivianos. Por eso, prefiero ya ni ir a traer porque es para perder nomás, la gente también ya no quiere comprar, no puede porque no hay plata también”, relató una comerciante de abarrotes.
El problema del abastecimiento de combustible y el del dólar están incidiendo para este tipo de situaciones, por lo que la población exige que el Gobierno resuelva cuanto antes estas situaciones. Varias organizaciones e instituciones también piden lo mismo.