La experta recordó que el primer caso se trata de una mujer de 60 años, proveniente del norte paceño. En primera instancia, la paciente presentó lesiones con un cuadro clínico que duró cuatro meses.
En tanto, el segundo afectado fue diagnosticado con la infección, después de que sufrió una lesión dental y lo examinaron.
Mamani sostuvo que el Sedes garantiza la medicación para ambos pacientes, mediante un préstamo del Ministerio de Salud, en tanto se adquiere el fármaco. La primera paciente requiere 120 ampollas de anfotericina B liposomal y para el segundo se necesita 150 ampollas de ese medicamento, detalló que cada ampolla tiene un costo de al menos Bs 2.500.
De acuerdo con el informe, los pacientes tienen el antecedente de diabetes mellitus tipo 2 descompensado, además ambos sufrieron una cetoacidosis importante, lo cual habría hecho que su sistema inmunológico descienda considerablemente.
“Recordemos que este hongo no se transmite de persona a persona, es un hongo que se encuentra en nuestro ambiente normalmente, sin embargo este es un agente que si va afectar a una persona va ser netamente de manera oportunista”, indicó la jefa de Epidemiología del Sedes.
DENGUE
Por otro lado, se informó un incremento preocupante de casos de dengue en el departamento de La Paz. Según Mamani, la semana 48 se registró 25 nuevos casos, siendo Palos Blancos, Caranavi y Tipuani los municipios más afectados, por lo que se declararon en emergencia. Asimismo, dijo que a la fecha, cinco personas fallecieron a causa de esta enfermedad.
“Desde la semana epidemiológica 38 hasta la 48 hemos tenido un incremento significativo de casos, de 213 casos, lo que provocó que en el corredor endémico a nivel departamental ya nos encontramos en una epidemia por dengue”, puntualizó.
Ante esa situación, desde hace dos semanas, se realizan acciones de prevención, por ejemplo, el desplazamiento del “100 por ciento, de los técnicos vectores” para hacer el control del mosquito en su fase acuática, larvaria, con la eliminación de criaderos, campañas de limpieza y de fumigación, entre otros.
Se hizo un llamado urgente a las autoridades municipales y a los pobladores del norte paceño para que intensifiquen las medidas de prevención y realizar campañas de limpieza, para erradicar los criaderos del mosquito Aedes Aegypti transmisor del dengue.
El incremento de los casos se confirma en comparación con la pasada gestión en más del 100%; hasta esta semana durante la gestión 2023 se registró 1.511 casos, de los cuales 1.108 fueron sin signos de alarma, 396 con alarma y siete graves, además de cinco personas fallecidas, por lo que se recomienda a la población la limpieza de sus hogares, uso de repelentes y mosquiteros.
“En comparación al año pasado, en la semana epidemiológica 48 el año pasado apenas habíamos tenido un caso registrado de dengue, ahora tenemos 25 es más del 100 por ciento la diferencia (…) pero se debe a diferentes factores como los incendios en los municipios del norte paceño, los focos de agua infectados que se convirtieron en criaderos de los mosquitos”, señaló a tiempo de advertir que por la sequía muchos municipios se quedaron sin agua y la acumularon, además “ahora, con las épocas de lluvia los casos incrementarán mucho más”.
Pidió que ante cualquier síntoma relevante como fiebre, cefalea o dolor de cabeza, dolor abdominal, dolor detrás de los ojos, sangrado de encías o cualquier otra cavidad, acudir inmediatamente al Centro de Salud más cercano.