Personal de Salud coordinan acciones para encontrar posibles contagios, ya que el paciente participó de una fiesta donde asistieron varias personas.
El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz, Jaime Bilbao, informó sobre un caso confirmado de sarampión en el municipio de San Pedro de esa región. Se trataría de un ciudadano ruso quien llegó de Estados Unidos, en julio y presentó signos de la enfermedad los primeros días de agosto.
De igual manera, el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez, detalló que con este hecho el país ya registra tres casos positivos de sarampión: uno, en Bermejo – Tarija, el segundo en Oruro y el tercero, en Santa Cruz.
“Se trata de un caso importado de un ciudadano ruso procedente de los Estados Unidos, el nombre es Dimitri, de 42 años. Llegó (…) el día 25 de julio sin ninguna sintomatología, el día 29 de julio se inicia con un malestar general, el cual lo lleva a una farmacia para comprar medicamento”, detalló Bilbao.
El paciente fue encontrado en el municipio de San Pedo de la urbe cruceña, en la colonia Piraí, se trata de un menonita que llegó para visitar a sus familiares a la urbe cruceña.
El 1 de agosto, el paciente presentó fiebre y no toma medicamentos, por lo que no presenta mejoría; el 3 de agosto acude al Centro de Salud Piraí donde el médico evalúa al paciente que presenta fiebre, malestar general y con puntos blancos en las amígdalas por lo que es medicado con antibióticos.
El 4 de este mes, recién encuentran un pequeño exantema en el área del cuello y al día siguiente, el hombre presenta más exantemas en cara y tórax, por lo que inmediatamente se hace la alerta y se envía una muestra para la prueba de sarampión.
El 5 de agosto, se confirma la enfermedad y el equipo del Sedes envía un equipo de Epidemiología para realizar el rastrillaje en el lugar y buscar al paciente, quien tras una nueva prueba, da positivo a esa enfermedad.
El equipo de Epidemiología se desplaza hasta la colonia Piraí donde hace un barrido y no encuentran más afectados e inician la vacunación contra sarampión. Ahí “hemos constatado que casi todos los niños en su integridad, en la colonia, han sido vacunados y tienen las dos dosis contra sarampión, excepto de dos niños; uno, de dos años que no tenía la segunda dosis (entonces) es aplicada en el momento, y un niño de cinco años que inmediatamente también es aplicada la vacuna”, sostuvo el director del Sedes cruceño.
Asimismo, apuntó que se continuará trabajando en el sector para inmunizar contra la enfermedad y detectar posibles contagios.
“Estamos trabajando en la zona, estamos haciendo un barrido para encontrar a la gente que no tiene la vacuna contra el sarampión y seguramente hasta el día lunes vamos a terminar el barrido en toda la área del municipio de San Pedro y sobre todo en la colonia Piraí”, sostuvo Bilbao.
MEDIDAS
En tanto, Enríquez indicó que desde el Ministerio de Salud se instruyó que se aplique de inmediato el protocolo para proceder a la investigación del caso. En ese marco, se realizaron acciones como el bloqueo vacunal, el censo de contactos, la búsqueda activa comunitaria institucional, además de confirmar el caso, pero recalcando que se trata de un caso importado.
El viceministro recordó que por el flujo de viajeros a zonas con brotes de sarampión, el 31 de enero se emitió una alerta epidemiológica misma que permanece activa y producto de ello se logran detectar los casos tanto en Oruro como el caso importado de Santa Cruz. Además, sostuvo que se instruyó cumplir ciertas medidas que permitirán evitar contagios.
“Frente a este caso confirmado (…) se instruye al personal de salud del sistema público privado de la seguridad social a corto plazo, intensificar la vacunación con un intervalo de un mes entre dosis, en toda la red de servicios”, indicó el viceministro.
Asimismo, se insta a notificar de inmediato cualquier caso sospechoso, además de vacunar con la vacuna de SR (sarampión-rubéola) al personal de salud que no se inmunizó antes.
A las familias, a poner al día la vacunación de sus hijos de inmediato y a los Sedes activar los equipos de respuesta rápida para la vacunación en todo el departamento, pero priorizando a municipios con criterios de riesgo, es decir, donde haya coberturas bajas, municipios fronterizos, turísticos y aquellos donde haya festividades religiosas. También reforzar la vigilancia epidemiológica de sarampión en toda la red de servicios del departamento, intensificando en municipios afectados.
“Además, todo caso con fiebre y exantema maculopapular debe ser notificado inmediatamente. Frente a cualquier caso sospechoso se debe realizar el bloqueo vacunal, esto en 20 a 40 manzanas alrededor del domicilio, todos los pacientes sospechosos con fiebre que acudan a los servicios de salud o estén en salas de espera deben portar obligatoriamente barbijos como una medida de prevención. Y el aislamiento respiratorio de todos los casos sospechosos hospitalizados”, acotó la autoridad en Salud.
Otra acción inmediata consiste en que en el municipio de San Pedro y la red Obispo Santistevan deben organizar una campaña de vacunación.
DATO
En julio, la hija del paciente contagiado fue diagnosticada con sarampión en Estados Unidos. Por otro lado, en Santa Cruz, él participó de un acontecimiento social al que asistieron alrededor de 50 personas, a quienes se hace seguimiento y vigilancia, por al menos un mes.