El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) confirmó asentamientos ilegales en la reserva de Bajo Paraguá, en el municipio cruceño de San Ignacio de Velasco, donde los incendios forestales fueron provocados.
En ese marco, señaló que como institución no autorizó algún asentamiento en tierras fiscales, que no son disponibles.
“Varias veces ya nosotros hemos mencionado, no existe ningún asentamiento autorizado en tierras fiscales no disponibles como este caso. Si es que se encontrara, son asentamientos ilegales”, indicó el director del INRA, Eulogio Núñez, que pidió a la Policía y el Ministerio Público, realizar las tareas correspondientes para frenar este tipo de ilícitos.
Como consecuencia de estos asentamientos, se han generado incendios forestales en la zona, es la denuncia que hace la diputada de Creemos, María René Álvarez, que además identifica que este grupo viene ocupando esta área ya desde 2019.
“Los incendios forestales han sido totalmente provocados. A simple vista, uno lo evidencia, incluso no siendo experto en el tema, porque los incendios empiezan después de las casas que han construido y de sus productos que tienen ahí sembrados, frutas, papayas, verduras, esto está totalmente verde, el incendio empieza después de eso y bueno, es un escenario totalmente gris y en ceniza, que han convertido el bosque, prácticamente en ceniza”, denunció.
Según Álvarez, se tiene conocimiento que estas personas (avasalladores) han presentado ante el INRA las carpetas correspondientes para la conformación de sus distintas comunidades y de esa manera obtener una resolución de asentamiento, sin embargo admitió que no se tienen las pruebas correspondientes.
“Las veces que hemos pedido nosotros las carpetas para tener conocimiento de, finalmente, cuántas comunidades es la que han solicitado el permiso, la única respuesta que brinda el director del INRA es lo que ha manifestado, de que esta área no es disponible para asentamientos humanos”, indicó la parlamentaria. (Santa Cruz, agencias)