El presidente del Concejo Municipal de Concepción, Jesús Mencari, denunció la falta de coordinación con los equipos del Gobierno que asisten a este municipio cruceño en la lucha contra los incendios forestales.
“Esto es una verdadera catástrofe que está viviendo Concepción, principalmente en estas cinco comunidades, que hoy se encuentran rodeadas por el fuego”, indicó.
Las comunidades son Regreso, Sagrado Corazón, Macanaté, Puerto San Pedro y Monte Verde.
Mencari denunció que el jefe militar que lidera el Comando de Incidentes -activado por el Gobierno y encargado de coordinar las acciones de militares, policías y civiles contra el fuego- «lamentablemente quiere manejar la situación a su antojo».
Aseguró que el responsable del comando, un coronel, incluso estaría “denigrando a algunos equipos de bomberos”, lo que perjudica la coordinación con los voluntarios para luchar contra el fuego que ya afecta a cinco comunidades.
El responsable de Defensa Civil, Augusto Cossío, comentó que el coronel al mando tiene la experiencia necesaria y que el Comando de Incidentes trabaja en coordinación mediante reuniones diarias.
“En estas reuniones se evalúan todos los trabajos realizados durante el día y se programan los que se llevarán a cabo al día siguiente. Esa es la forma de coordinación”, explicó Cossío.
El concejal, sin embargo, también denunció que, aunque hay militares y policías para apoyar en las tareas, «no tienen la logística necesaria» para enfrentar la magnitud de los incendios y pidió ayuda más «concreta» a la Gobernación de Santa Cruz y al Gobierno. Indicó que los vehículos y otros equipos en el lugar se encuentran incompletos.
“Tienen cuatro cisternas en el lugar, pero ¿qué hacemos con estas cuatro cisternas si no tienen la bomba correspondiente para expulsar el agua? Por eso necesitamos una ayuda concreta y real, con toda la logística necesaria, porque si tenemos todos los equipos a medias, todos los equipos son solo de pantalla”, afirmó Mencari.
Añadió que es necesaria la declaratoria de desastre nacional para permitir la entrada inmediata de ayuda internacional, ya que, según el concejal, «el Gobierno no tiene la capacidad».
“La situación es muy compleja”, indicó el concejal, quien además señaló que los médicos ya no son suficientes.
También pidió que se realice la declaratoria de desastre sanitario debido a la humareda y porque “no llueve agua, llueve ceniza”. Las clases se están impartiendo a distancia, y destacó que la gente está desesperada y espera salir pronto de esta situación.
Cossío mencionó que, cuando logran contener un incendio, «inmediatamente aparece otro». Sin embargo, destacó que el Gobierno está trabajando en la sofocación de los fuegos tanto por tierra como por aire, con la ayuda de helicópteros.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que se evaluará la declaratoria de desastre nacional solicitada en las últimas horas por el gobernador en funciones de Santa Cruz, Mario Aguilera.
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, adelantó, sin embargo, que la declaratoria de desastre no hará que la ayuda internacional llegue más rápido.
“Cuando nos reunimos con la cooperación internacional, ellos no nos plantearon la necesidad de declarar emergencia o desastre. En la reunión no nos dijeron que, por declarar emergencia, nos ayudarán menos, ni que por declarar desastre, nos ayudarán más”, sostuvo Novillo.
El 7 de septiembre, el Gobierno declaró “emergencia nacional” para agilizar la coordinación entre los tres niveles del Estado y la llegada de apoyo internacional para combatir los incendios que se registran en el país.
La activista Jhanisse Vaca explicó que la diferencia entre emergencia y desastre nacional es que la primera permite que el Gobierno destine sus fondos y dé prioridad a atender la emergencia por los incendios. “Sin embargo, esto no cambia nada en cuanto a Aduana, importaciones de donaciones ni la ayuda internacional”, aclaró.
Al declararse el país en desastre, añade, la Aduana Nacional tiene que flexibilizar sus procesos y quitar los aranceles para que las donaciones que se consigan a nivel internacional ingresen más rápido al país. (Santa Cruz, Brújula Digital)