Noticia BO

Comunarios se organizan para formar control y tranca social

El Diario
Publicado Viernes, 24 de Noviembre de 2023.
Comunarios se organizan para  formar control y tranca social
Sospechan que la llegada de los “extraños” es durante la noche y en la madrugada. Otro grupo de personas que pasan por el sector de Ixiamas hacia el Madidi son los “llamados sin tierra”.

Debido al ingreso inusual de mineros al municipio de Ixiamas del departamento de La Paz, quienes aprovechan los incendios forestales que se registran en esa región con el fin de llegar al parque Madidi, comunarios de San Buenaventura, Tumupasa e Ixiamas se organizan para formar un control social que permita “filtrar a la gente que ingresa y sale” del lugar, además también prevén instalar una tranca.


“Estamos organizándonos los tres pueblos: San Buenaventura, Ixiamas y Tumupasa, que es una comunidad de San Buenaventura, vamos a crear una tranca social para empezar a filtrar a la gente que ingresa y sale y para qué o por qué, porque si no nos protegemos nosotros, si no cuidamos nosotros (el área protegida del Madidi) ¿quién lo va hacer?, además también fortaleceremos con control social”, señaló la activista ambiental y coordinadora de la Plataforma en Defensa de las Áreas Protegidas de la provincia Abel Iturralde, Paola Guerra.


Para cumplir el objetivo, aseguró que ya conversaron con el corregimiento territorial de Tumupasa y representantes de las otras regiones con los que coordinaron reunirse “una vez pase este tema de los incendios”.


Pero ese no sería el único grupo de “avasalladores” que preocupa a los pobladores de ese sector paceño, pues también se encontraron a los “llamados sin tierra”, quienes se presume estarían viniendo a cobrar favores políticos al burgomaestre de Ixiamas.


“No solo son mineros también tenemos los llamados sin tierra, a raíz de eso nuestro alcalde municipal no sé si por compromiso político o por qué, al final en su campaña política para poder ganar la candidatura, uno de sus proyectos era abolir las leyes declaradas como áreas protegidas municipales y aún sigue en esa lucha en estos casi tres años de gestión”, sostuvo Guerra.


En ese entendido, explicó que, por ejemplo, el anterior alcalde, Adolfo Haensel Howard, promulgó una ley municipal declarando como área protegida municipal al sector de Bajo Madidi que “es una muy buena cantidad de territorio” perteneciente al Distrito 4 de Esperanza del Madidi Bajo y que se trabajó con el consentimiento de los comunarios de ese sector.


Sin embargo, el nuevo alcalde, Félix Laime, ejercería presión para que se abrogue o anule esa ley y de esa manera “pueda ingresar gente, ya sea con asentamiento humano o, en su defecto, con minería, ya que es de conocimiento púbico que el alcalde es minero”.


Ante este tipo de hechos, el pasado miércoles, se socializó una denuncia y pronunciamiento por parte de la plataforma y de la Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas de Bolivia (Contiocap) sobre esa intromisión, con detalles descritos de forma detallada.


Además, “pedimos la intervención no solamente del Gobierno Nacional, si no de la ONU y cualquier organismo internacional que nos pueda apoyar, porque esto es una catástrofe, lo que se viene en caso de que la minería avance”, sentenció la activista.


LLEGADA


De acuerdo con la entrevistada y el pronunciamiento de la Contiocap, el arribo inusual y abusivo de mineros se masificó más desde el pasado 10 de noviembre y a partir de esa fecha también se registraron varios incidentes.


“Hemos sido sorprendidos por grupos de mineros, lastimosamente no hemos podido contactarlos, porque llegan de madrugada o en el momento en que nosotros no estamos, pero han ingresado. Se analiza y se ha hecho una investigación de que han pasado directo hasta el Madidi por carretera al Tigre y estamos a la espera de que salgan en algún momento, o en su defecto el parque Nacional Madidi con sus guardaparques ingresen y hagan una inspección al lugar, pero eso lastimosamente no se está dando porque estamos en emergencia por el tema de apagar incendios”, detalló la coordinadora.


Similares datos se comparte en el documento del Contiocap donde se lee: “Mientras estábamos en los días más desesperados apagando incendios en nuestra región del norte de La Paz, los mineros han ido ingresando en grupos pequeños, y ahora cada vez son muchos más los que se están instalando en las riberas del Río Madidi. Por lo que pedimos ayuda a las poblaciones de Rurrenabaque, San Buenaventura, Tumupasa, coadyuven en el cumplimiento de las disposiciones legales y judiciales que protegen el Parque Madidi, y se apoye los controles en las trancas, para impedir que ingresen vehículos que traigan objetos y herramientas mineras”.


La última semana, se estima que llegaron al menos cuatro grupos de mineros, cada uno de entre seis a 10 personas que son de Caranavi, Apolo, Guanay y Tipuani. “Tuvieron que pasar San Buenaventura, que es el primer foco de filtro y (el 20 de este mes) intentaron hacer su congreso, pero los jóvenes, pese a estar cansados de apagar los incendios todos los días, les dieron una hora para salir del pueblo y se han retirado”.


Según Guerra, estas personas estarían ingresando por el lado de El Tigre y por Tequeje, “nosotros como Ixiamas vivimos en el corazón del Madidi”, a donde el ingreso directo es por San Buenaventura, “pero en el tramo entre San Buenaventura e Ixiamas tenemos diferentes ingresos para llegar a nuestro parque”.


“No tenemos atención ni del Gobierno Central, peor del departamental (…) debido a que ya no hay la consulta previa, que nos servía para por lo menos pedirles cuentas, con eso podíamos exigir o cuestionar el ingreso de esas personas, pero al no haber esa disposición de consulta previa, el Gobierno les dio paso a que ingresen a las áreas protegidas, porque al decirles pueden estar en áreas colindantes, que son de amortiguamiento, es casi lo mismo, es directamente darles la llave a nuestras áreas protegidas”, lamentó la activista.


Las poblaciones del norte paceño, de manera principal, el municipio de Ixiamas pese a su arduo combate con los incendios que están arrasando con sus bosques, cultivos y la fauna que tienen, se prepara para una segunda lucha contra personas extrañas que pretenden quedarse en sus tierras con el fin de “ayudarles a progresar”, hecho que rechazan y anuncian darán batalla para impedirlo.


“Rechazamos a cualquier minero, porque nuestro municipio, nuestra jurisdicción, no es minera, siempre se ha catalogado por ser ganadera, maderable, productiva, jamás hemos sido mineros y no lo vamos a ser y vamos a seguir protegiendo, si es necesario con nuestra vida, nuestras áreas protegidas ya sea del alcalde, del gobierno departamental o del Gobierno Central, esa es una determinación que hemos tomado a nivel provincia Abel Iturralde y lo vamos a seguir manteniendo”, manifestó enfáticamente Guerra.



Últimas noticias
Fiscalía confirma citación  para Jhonny Fernández
Fiscalía confirma citación para Jhonny Fernández
La Fiscalía confirmó que se libró una citación...
Verifique fecha de vencimiento y  estado de productos que adquiere
Verifique fecha de vencimiento y estado de productos que adquiere
Habilitaron comisarías en el mercado Rodríguez y...
Cierran calles y avenidas  para ampliar ferias navideñas
Cierran calles y avenidas para ampliar ferias navideñas
Miles de personas están en los últimos preparati...
UPEA lleva alegría a niños del área rural
UPEA lleva alegría a niños del área rural
Con el lema “UPEA por los Niños” la Universid...
ONU recomienda garantizar  supervivencia de los tsimanes
ONU recomienda garantizar supervivencia de los tsimanes
El pueblo tsimane del sector Yacuma junto a instit...
Coral Mozartino realizó  presentación por fin de año
Coral Mozartino realizó presentación por fin de año
La Coral Mozartino realizó su tradicional present...
Gobernación entrega camionetas y  mobiliario a la Policía Boliviana
Gobernación entrega camionetas y mobiliario a la Policía Boliviana
El Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz,...
Distribuyen vacunas bivalentes  contra covid-19 en La Paz
Distribuyen vacunas bivalentes contra covid-19 en La Paz
Se priorizarán ciertos grupos como embarazadas, a...
Desfile Navideño derrocha  alegría con más de 49 grupos
Desfile Navideño derrocha alegría con más de 49 grupos
Perfectamente disfrazados y derrochando mucha aleg...
Tránsito de El Alto regaló alegría  a niños de Urbanización Mercurio
Tránsito de El Alto regaló alegría a niños de Urbanización Mercurio
El Comando Regional de Tránsito El Alto brindó u...
Destinan $us 28 millones para  descontaminar el lago Titicaca
Destinan $us 28 millones para descontaminar el lago Titicaca
De acuerdo con el ministro de Medio Ambiente y Agu...
Incendios en área pre amazónica  marcaron un récord histórico
Incendios en área pre amazónica marcaron un récord histórico
Entre el 2013-2022, los focos de calor subieron de...
Policonsultorio Andrés Ibáñez es “Amigo de la madre y la niñez”
Policonsultorio Andrés Ibáñez es “Amigo de la madre y la niñez”
El Servicio Departamental de Salud (Sedes), a trav...
Comienza “Feria Navideña Artesanal”
Comienza “Feria Navideña Artesanal”
A días de celebrar la Navidad, la Dirección de T...
Oficializarán rechazo a derogación de Ley 208
Oficializarán rechazo a derogación de Ley 208
Para este viernes se tiene previsto que Zvonko Mat...
Rutas están transitables  para el feriado de Navidad
Rutas están transitables para el feriado de Navidad
A propósito del feriado por Navidad, desde el Ser...
Entregan asistencia humanitaria a  municipios de la provincia Cordillera
Entregan asistencia humanitaria a municipios de la provincia Cordillera
La Gobernación de Santa Cruz, a través de Centro...
Sube nivel de 10 represas y  bordea 50% de capacidad
Sube nivel de 10 represas y bordea 50% de capacidad
Los embalses son: Tuni, Incachaca, Janko khota, Mi...
Denuncian traslado “peligroso”  de llamas en parrilla de minibús
Denuncian traslado “peligroso” de llamas en parrilla de minibús
Recientemente se hizo viral un video en el que se ...
UMSA e INE firman convenio de cooperación para Censo 2024
UMSA e INE firman convenio de cooperación para Censo 2024
La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y el In...
Inician recolección de firmas  para revocatorio de alcaldesa
Inician recolección de firmas para revocatorio de alcaldesa
Diferentes sectores sociales de la urbe alteña, a...
Entregan más de 29 mil  juguetes a niños alteños
Entregan más de 29 mil juguetes a niños alteños
Una caravana navideña de siete camiones del munic...
Refuerzan control  policial en ferias
Refuerzan control policial en ferias
Con el propósito de prevenir delitos y brindar se...
Por ferias, anuncian cierre  de vías para este 23 y 24
Por ferias, anuncian cierre de vías para este 23 y 24
El subalcalde de Max Paredes, Grover Lazo, anunci...
CIPyCA pone al mercado  panetón de quinua y trigo
CIPyCA pone al mercado panetón de quinua y trigo
Estudiantes de la Carrera de Ingeniería en Produc...
Denuncian que hay desaparecidos luego de avasallamiento en Pailitas
Denuncian que hay desaparecidos luego de avasallamiento en Pailitas
“Hay personas desaparecidas”, denunció el dir...
Panificadores disminuyen  peso del pan en Santa Cruz
Panificadores disminuyen peso del pan en Santa Cruz
El sector panificador en Santa Cruz indicó que el...
Avanza la recuperación  integral de laguna Alalay
Avanza la recuperación integral de laguna Alalay
Con un avance mayor al 90% del dragado de la lagun...
Aproximadamente 20 mil usuarios reciben agua potable en la zona Sur
Aproximadamente 20 mil usuarios reciben agua potable en la zona Sur
La entrega del Sistema de Distribución Thako Loma...
Se reinicia vacunación contra el covid;  existen 183 mil dosis disponibles
Se reinicia vacunación contra el covid; existen 183 mil dosis disponibles
La vacunación contra el covid-19 se reinició en ...
Se inicia campaña de forestación Y reforestación “Por un aire limpio”
Se inicia campaña de forestación Y reforestación “Por un aire limpio”
La campaña de forestación y reforestación denom...
Hallan cadáver de un  joven en vía pública
Hallan cadáver de un joven en vía pública
La madrugada de ayer, vecinos de la zona Villa Ing...
Las inscripciones escolares comenzarán el 15 de enero
Las inscripciones escolares comenzarán el 15 de enero
Se anunció que en 2024, la implementación del Cu...
Concierto de fin de año
Concierto de fin de año
Recordando los 150 años del nacimiento del compos...
Existe riesgo de turbión  en ríos Piraí y Cotoca
Existe riesgo de turbión en ríos Piraí y Cotoca
Las intensas precipitaciones causaron varios daño...
Reabren estadio de Villa Ingenio  con partido amistoso internacional
Reabren estadio de Villa Ingenio con partido amistoso internacional
Autoridades ediles de El Alto informaron que este ...
Continúa alertas roja y naranja  por inminente desborde de ríos
Continúa alertas roja y naranja por inminente desborde de ríos
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrologí...
Anuncian paro en CNS por  cambio de entidad bancaria
Anuncian paro en CNS por cambio de entidad bancaria
La Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afin...
UMSA invita al Director del INE a  firmar convenio para Censo 2024
UMSA invita al Director del INE a firmar convenio para Censo 2024
El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (...
Siete comunidades de Colomi  están afectadas por las lluvias
Siete comunidades de Colomi están afectadas por las lluvias
Siete comunidades del municipio de Colomi del depa...
Dotarán de agua potable a comunidad de San Miguel
Dotarán de agua potable a comunidad de San Miguel
El subgobernador de la provincia Germán Busch, Al...
Lanzan aplicación para agilizar pago de impuestos
Lanzan aplicación para agilizar pago de impuestos
La Alcaldía de Cochabamba realizó el lanzamiento...
Entregan proyecto alternativo para carretera por El Sillar
Entregan proyecto alternativo para carretera por El Sillar
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, ent...
Reportan cinco fallecidos y más  de 30 heridos por vuelco de bus
Reportan cinco fallecidos y más de 30 heridos por vuelco de bus
Un ómnibus que se dirigía de El Alto a una pobla...
Clausuran 41 locales de eventos  que funcionaban sin licencia
Clausuran 41 locales de eventos que funcionaban sin licencia
Tras operativos realizados en tres sectores de la ...
Alcaldía reporta crecimiento del caudal  de los ríos Choqueyapu y Orkojahuira
Alcaldía reporta crecimiento del caudal de los ríos Choqueyapu y Orkojahuira
La Secretaría Municipal de Gestión Integral de R...
Buscan prevenir violencia sexual en adolescentes mediante redes sociales
Buscan prevenir violencia sexual en adolescentes mediante redes sociales
La campaña empezó en la presente gestión, se pr...
Aguardan informes de Epsas sobre estado de las represas
Aguardan informes de Epsas sobre estado de las represas
Las autoridades del municipio de La Paz aguardan i...
Visita guiada busca revalorizar  centro histórico de Cochabamba
Visita guiada busca revalorizar centro histórico de Cochabamba
Con breves reseñas de los lugares más emblemáti...
Niños y familias fueron el  alma del Desfile Navideño
Niños y familias fueron el alma del Desfile Navideño
170 instituciones como escuelas de danzas, clubes ...
Premio Yanapiri reconoce a  ocho iniciativas de voluntariado
Premio Yanapiri reconoce a ocho iniciativas de voluntariado
Con el propósito de reconocer el trabajo desinter...
“Amigos de la Ciudad” reconocen labor del Comedor San Calixto
“Amigos de la Ciudad” reconocen labor del Comedor San Calixto
La entidad cívica “Amigos de la Ciudad” en un...
Comienza recolección de firmas para el revocatorio del Alcalde
Comienza recolección de firmas para el revocatorio del Alcalde
Desde el lunes, los libros para las firmas serán ...
Panificadores piden reunión por el precio de la harina
Panificadores piden reunión por el precio de la harina
Los panificadores esperan volver a firmar un conve...
Tipuani reporta más de 400 familias damnificadas y 96 viviendas dañadas
Tipuani reporta más de 400 familias damnificadas y 96 viviendas dañadas
El agua estancada también podría generar diferen...
Feria navideña en Chuquiago Marka
Feria navideña en Chuquiago Marka
Una feria navideña que reúne a más de 50 empren...
Comisión inspeccionará zona afectada por derrame de aceite
Comisión inspeccionará zona afectada por derrame de aceite
El viceministro de Medio Ambiente, Franz Quispe, i...
Suben casos de coronavirus, se  debe cortar cadena de contagio
Suben casos de coronavirus, se debe cortar cadena de contagio
Se instaló un punto para realizarse pruebas PCR e...
Entregan soterrado en Distrito 6 de Cochabamba
Entregan soterrado en Distrito 6 de Cochabamba
El Distrito 6 se benefició con la entrega de un s...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores