Debido al ingreso inusual de mineros al municipio de Ixiamas del departamento de La Paz, quienes aprovechan los incendios forestales que se registran en esa región con el fin de llegar al parque Madidi, comunarios de San Buenaventura, Tumupasa e Ixiamas se organizan para formar un control social que permita “filtrar a la gente que ingresa y sale” del lugar, además también prevén instalar una tranca.
“Estamos organizándonos los tres pueblos: San Buenaventura, Ixiamas y Tumupasa, que es una comunidad de San Buenaventura, vamos a crear una tranca social para empezar a filtrar a la gente que ingresa y sale y para qué o por qué, porque si no nos protegemos nosotros, si no cuidamos nosotros (el área protegida del Madidi) ¿quién lo va hacer?, además también fortaleceremos con control social”, señaló la activista ambiental y coordinadora de la Plataforma en Defensa de las Áreas Protegidas de la provincia Abel Iturralde, Paola Guerra.
Para cumplir el objetivo, aseguró que ya conversaron con el corregimiento territorial de Tumupasa y representantes de las otras regiones con los que coordinaron reunirse “una vez pase este tema de los incendios”.
Pero ese no sería el único grupo de “avasalladores” que preocupa a los pobladores de ese sector paceño, pues también se encontraron a los “llamados sin tierra”, quienes se presume estarían viniendo a cobrar favores políticos al burgomaestre de Ixiamas.
“No solo son mineros también tenemos los llamados sin tierra, a raíz de eso nuestro alcalde municipal no sé si por compromiso político o por qué, al final en su campaña política para poder ganar la candidatura, uno de sus proyectos era abolir las leyes declaradas como áreas protegidas municipales y aún sigue en esa lucha en estos casi tres años de gestión”, sostuvo Guerra.
En ese entendido, explicó que, por ejemplo, el anterior alcalde, Adolfo Haensel Howard, promulgó una ley municipal declarando como área protegida municipal al sector de Bajo Madidi que “es una muy buena cantidad de territorio” perteneciente al Distrito 4 de Esperanza del Madidi Bajo y que se trabajó con el consentimiento de los comunarios de ese sector.
Sin embargo, el nuevo alcalde, Félix Laime, ejercería presión para que se abrogue o anule esa ley y de esa manera “pueda ingresar gente, ya sea con asentamiento humano o, en su defecto, con minería, ya que es de conocimiento púbico que el alcalde es minero”.
Ante este tipo de hechos, el pasado miércoles, se socializó una denuncia y pronunciamiento por parte de la plataforma y de la Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas de Bolivia (Contiocap) sobre esa intromisión, con detalles descritos de forma detallada.
Además, “pedimos la intervención no solamente del Gobierno Nacional, si no de la ONU y cualquier organismo internacional que nos pueda apoyar, porque esto es una catástrofe, lo que se viene en caso de que la minería avance”, sentenció la activista.
LLEGADA
De acuerdo con la entrevistada y el pronunciamiento de la Contiocap, el arribo inusual y abusivo de mineros se masificó más desde el pasado 10 de noviembre y a partir de esa fecha también se registraron varios incidentes.
“Hemos sido sorprendidos por grupos de mineros, lastimosamente no hemos podido contactarlos, porque llegan de madrugada o en el momento en que nosotros no estamos, pero han ingresado. Se analiza y se ha hecho una investigación de que han pasado directo hasta el Madidi por carretera al Tigre y estamos a la espera de que salgan en algún momento, o en su defecto el parque Nacional Madidi con sus guardaparques ingresen y hagan una inspección al lugar, pero eso lastimosamente no se está dando porque estamos en emergencia por el tema de apagar incendios”, detalló la coordinadora.
Similares datos se comparte en el documento del Contiocap donde se lee: “Mientras estábamos en los días más desesperados apagando incendios en nuestra región del norte de La Paz, los mineros han ido ingresando en grupos pequeños, y ahora cada vez son muchos más los que se están instalando en las riberas del Río Madidi. Por lo que pedimos ayuda a las poblaciones de Rurrenabaque, San Buenaventura, Tumupasa, coadyuven en el cumplimiento de las disposiciones legales y judiciales que protegen el Parque Madidi, y se apoye los controles en las trancas, para impedir que ingresen vehículos que traigan objetos y herramientas mineras”.
La última semana, se estima que llegaron al menos cuatro grupos de mineros, cada uno de entre seis a 10 personas que son de Caranavi, Apolo, Guanay y Tipuani. “Tuvieron que pasar San Buenaventura, que es el primer foco de filtro y (el 20 de este mes) intentaron hacer su congreso, pero los jóvenes, pese a estar cansados de apagar los incendios todos los días, les dieron una hora para salir del pueblo y se han retirado”.
Según Guerra, estas personas estarían ingresando por el lado de El Tigre y por Tequeje, “nosotros como Ixiamas vivimos en el corazón del Madidi”, a donde el ingreso directo es por San Buenaventura, “pero en el tramo entre San Buenaventura e Ixiamas tenemos diferentes ingresos para llegar a nuestro parque”.
“No tenemos atención ni del Gobierno Central, peor del departamental (…) debido a que ya no hay la consulta previa, que nos servía para por lo menos pedirles cuentas, con eso podíamos exigir o cuestionar el ingreso de esas personas, pero al no haber esa disposición de consulta previa, el Gobierno les dio paso a que ingresen a las áreas protegidas, porque al decirles pueden estar en áreas colindantes, que son de amortiguamiento, es casi lo mismo, es directamente darles la llave a nuestras áreas protegidas”, lamentó la activista.
Las poblaciones del norte paceño, de manera principal, el municipio de Ixiamas pese a su arduo combate con los incendios que están arrasando con sus bosques, cultivos y la fauna que tienen, se prepara para una segunda lucha contra personas extrañas que pretenden quedarse en sus tierras con el fin de “ayudarles a progresar”, hecho que rechazan y anuncian darán batalla para impedirlo.
“Rechazamos a cualquier minero, porque nuestro municipio, nuestra jurisdicción, no es minera, siempre se ha catalogado por ser ganadera, maderable, productiva, jamás hemos sido mineros y no lo vamos a ser y vamos a seguir protegiendo, si es necesario con nuestra vida, nuestras áreas protegidas ya sea del alcalde, del gobierno departamental o del Gobierno Central, esa es una determinación que hemos tomado a nivel provincia Abel Iturralde y lo vamos a seguir manteniendo”, manifestó enfáticamente Guerra.