La obra forma parte de una transformación vial en la zona Sur de La Paz, con el objetivo de recuperar el espacio público. Varias personas concuerdan que es una buena iniciativa, pero el mayor cuestionamiento es el lugar en que se emplazó uno de los primeros tramos.
Luego de que varios vecinos de la zona Sur de La Paz expresaron su molestia y disconformidad por la nueva obra de ciclovía implementada en avenidas de ese sector paceño, el alcalde Iván Arias anunció que se efectúa una etapa de reconsulta con vecinos, sectores y entidades que podrían verse afectados por la construcción de esa vía denominada “Eduardo Pérez Iribarne”, también indicó que se realizarán ajustes.
“Hemos vuelto a consultar, en el caso de la ciclovía estamos volviendo (a realizar) un proceso de consulta y vamos a hacer algunos ajustes”, aseveró la autoridad municipal en una entrevista radial.
Al respecto, hace unos días, la Federación de las Juntas Vecinales de la zona Sur (Fejuve Sur) de La Paz envió un documento a la presidenta del Concejo Municipal de La Paz, en el que hacen conocer su rechazo total a la construcción de la ciclovía en la avenida Sánchez Bustamante argumentando que la misma no fue planificada, ni consensuada.
El escrito fue entregado el viernes 20 de septiembre y está dirigido a la Presidente del Concejo Municipal La Paz, Lourdes Chambilla, informando la posición de los vecinos de la zona Sur paceña.
“La Federación de las Juntas Vecinales de la zona Sur (Fejuve Sur) de los macro distritos V y VI, hace conocer a su autoridad y a su directorio el rechazo total por parte de los vecinos y juntas vecinales de la zona Sur sobre la construcción del ciclovía en la Av. Sánchez Bustamante que la misma no fue planificada, ni consensuada ni aprobada por los vecinos y juntas vecinales”, señala parte del documento.
También se explica que la construcción de la ciclovía, en el mencionado lugar, resulta perjudicial ya que la avenida Sánchez Bustamante tiene tres carriles y antes de la implementación, uno era utilizado para que se estacionen los padres de familia que llevan a sus hijos al colegio Domingo Savio.
Y, los siguientes dos carriles eran de circulación para los vehículos, incluyendo la parada del Bus PumaKatari. Entonces, con la construcción de la ciclovía solo queda un carril y esa falencia hace que se genere “un caos vehicular y un peligro para el transeúnte y para los estudiantes”, justifican los vecinos.
Un par de días antes, la concejala Roxana Pérez Del Castillo anunció que preparaba una acción popular, pero que requería del apoyo de vecinos para presentarlo. No solo esas autoridades cuestionaron la implementación de esa obra, varios vecinos también expresaron su desacuerdo, incluso, mediante redes sociales.
Ante ese tipo de situación y la consulta realizada a Arias sobre esa disconformidad, la autoridad edil sostuvo que es entendible estas posturas de algunos vecinos, pero también visibilizó el doble discurso de otros que piden una ciudad más ecológica, pero se oponen cuando se efectúan controles para evitar parqueos en las calles o circulación de vehículos, acciones que buscan priorizar al peatón.
De acuerdo con la comuna paceña, la obra mencionada forma parte de un plan integral de transformación vial en la zona Sur, cuyo objetivo es la recuperación de espacios viales para los peatones, recuperación del espacio público, construir obras con sentido ecológico y de protección al medio ambiente. Está contemplada la construcción y remodelación de parques, áreas verdes y plazas.
Situación que, al parecer, varios vecinos desconocen. Sin embargo, para gran parte de los ciudadanos que viven por este sector paceño, la obra “quita espacio” y debería ser ejecutada en un lugar “más amplio donde no haya movimiento vehicular”, por ejemplo.
Justificaciones como: “nos quita espacio y ya no podemos ni estacionar porque hacemos trancadera”, “no nos deja trabajar, yo cuidaba autos”, “perdemos clientes”, “no podemos descargar o cargar los equipajes”, “es más complicado subir o bajar a un minibús”, “para descargar, los autos se quedan al frente y es más difícil cargar (los productos) hasta este lado”, fueron compartidas por personas entrevistadas por EL DIARIO durante varias jornadas.
La comuna deberá informar los nuevos ajustes que realizarán respecto a la ciclovía y hasta cuándo se realizará la consulta a los involucrados en el tema, además de los resultados que obtuvieron de esa socialización.