Acotó que la AAPS debe compartir un informe técnico, donde se identifique los “derrochadores” de agua, antes de aplicar “incremento”.
“Hemos pedido que las autoridades de la ABT puedan venir y puedan dar el informe técnico de cuáles son las condiciones en la ciudad de El Alto, que nos digan ¿cuál es el porcentaje de derrochadores?, hay que identificar a esos derrochadores, entendemos de que hay empresas que utilizan el agua para hacer negocio y sabemos quiénes son pero necesitamos identificar necesitamos ese informe”, expresó la funcionaria.
Zegarrundo reprocha la falta de socialización de la medida asumida por la ABT hace un par de días, sin previo consenso de las organizaciones sociales de la ciudad de El Alto, ya que podría ser malinterpretada como un paso para el incremento de tarifas del servicio básico.
“Saludamos que haya políticas que busquen de alguna manera sancionar, elevar el precio a aquellos derrochadores, que es necesario, sin embargo lo que a nosotros nos preocupa es que este tema, tal vez sea una puerta para que se puedan dar paso a la elevación del tema”, sostuvo.
De acuerdo con la asesora, lo importante es “mirar el bolsillo el bolsillo de la población” y “precautelar el bolsillo de los no derrochadores”, que se supone son la mayor cantidad.
Hace unos días, la directora de la AAPS, Karina Ordóñez, anunció el incremento del 30% en las facturas de agua de los usuarios que registren un consumo superior a 20.000 litros al mes.
“Los usuarios que presenten consumos mensuales por encima de los 20 m3 (20.000) van a ser susceptibles a este incremento tarifario que es escalonado y progresivo. Es decir, en la medida que usen o derrochen el agua potable, se van a incrementar las tarifas”, manifestó Ordóñez.
Posteriormente, explicó que lo que se hizo fue una sugerencia a los operadores de agua del país para que sean estos los que analicen la situación hídrica en sus regiones y tomen en cuenta la propuesta de la AAPS.