“Le he enviado la carta pública al ministro (Montaño), de queja, de reclamo, solicitándole diálogo, le quiero pedir que nos sentemos, pero esto no puede ocurrir, no es correcto, en el peor de los casos el ministro (Montaño) debía habernos convocado a ambos municipios, si tiene dudas”, sostuvo el alcalde paceño, Iván Arias al referirse al proyecto que la autoridad gubernamental presentó con ediles del municipio de Palca sobre la construcción de la mencionada vía.
Parte del escrito enviado a Montaño hace notar que el alcalde paceño fue omitido en el proyecto y este aclara que la avenida en cuestión está en territorio paceño.
“Me enteré de la entrega del proyecto a diseño final de la avenida Ramiro Castillo, la cual contó con la participación de autoridades del Gobierno Municipal de Palca. Señor ministro (de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño), quedé muy sorprendido al no ser convocado al citado evento, ya que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz es parte importante de esta obra debido a que el proyecto a diseño final está emplazado sobre la jurisdicción del Gobierno Municipal de La Paz”, señala parte de la carta.
Arias explicó con un mapa del municipio paceño el lugar donde se pretende construir la citada carretera e hizo notar que no está en el borde o frontera con el territorio de Palca, sino en el centro de la ciudad de La Paz.
En la nota enviada por Arias al ministro Montaño no solo le reclama por no haber sido tomado en cuenta, sino que lo invita a dialogar ya que una obra de estas características requiere coordinación con el municipio “propietario del territorio”. Además, dijo Arias, esta situación puede generar la confrontación de dos municipios vecinos.
“Yo pido, ruego, solicito mediante esta carta, muy respetuosa, expreso mi desacuerdo, pero también le pido al ministro Montaño que nos sentemos a dialogar, le vamos a explicar con detalles todos los derechos propietarios, todas las inversiones que hacemos ahí y de cómo nosotros somos los que atendemos”, sostuvo el burgomaestre, a tiempo de señalar que esta avenida “hay que mejorarla, a no dudarlo”, pero si se puede ejecutar una obra concertada entre La Paz y el Gobierno Nacional en cuanto a las inversiones, que sea “bienvenido” más “no a costa de desconocer nuestra jurisdicción”.
En la misma nota, el burgomaestre le recuerda al ministro Montaño que su rol como autoridad de Estado es el de sentar las bases para “el diálogo y concertación” y “no provocar enfrentamiento por temas limítrofes entre municipios vecinos”.
Se puntualizó que la nota de reclamo remitida remitida al ministro Montaño no es la primera que mandó el Alcalde paceño para abordar este tema. En junio pasado, se envió cartas a la Gobernación de La Paz y a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Empresa Pública y Social de Aguas y Saneamiento (Epsas) y la Alcaldía de Palca, para una reunión que permita encarar la solución del problema.
La referida reunión nunca se realizó, pero el 12 de julio se supo que la inversión para esta obra es de 14 millones de bolivianos, monto que fue anunciado por el ministro Montaño en coordinación con el alcalde de Palca sin tomar en cuenta al burgomaestre paceño.
En esa oportunidad, Arias ya se mostró contrariado al no ser tomado en cuenta en la planificación de esta obra.
Por su parte, la secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado, explicó que el trazo de la avenida Ramiro Castillo en ningún momento ingresa a territorio de Palca como para que este municipio juegue un rol protagónico que no le corresponde.
“Si se dan cuenta, este trazo que va a continuar hacia la represa de Incachaca no toca en ningún momento el municipio de Palca, porque si entrara en algún momento al municipio de Palca, fíjense (muestra el trazo en un mapa), esto es Palca, ¿en qué momento existe una relación territorial con esa vía?”, cuestionó la secretaria municipal.