Luego de que vecinos de la zona Sur de La Paz hicieran llegar sus inquietudes a EL DIARIO, la comuna paceña respondió a la población y asegura que trabajan en las cuencas y cabeceras de ríos para evitar problemas por posibles rebalses en época de lluvia; además, anuncia que realizan la limpieza de escombros en diferentes calles y que colocarán la baranda del puente de La Florida.
En atención al matutino nacional, desde la Secretaría Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidad (Smrgv) de la comuna paceña, se informó que ante las recientes lluvias intensas en el Municipio de La Paz, esa instancia edil movilizó 145 equipos para proteger a la población. Estos fenómenos extraordinarios han motivado una serie de trabajos continuos en la cuenca sur para reducir el riesgo de desastres.
Las acciones implementadas son con maquinaria pesada; para la realización de labores de encauce y limpieza de material azolvado en los ríos de la cuenca Sur, lo que ayuda a mitigar los efectos de las lluvias.
Además, se realizó mantenimiento de ríos donde se prioriza la limpieza de canales y quebradas, especialmente en los ríos Kellumani y Huayllani, así como en las subcuencas de Palcoma y Aruntaya.
También se trabaja en la construcción de estructuras. Al respecto, se instalaron gaviones en la cabecera del río Aruntaya y se está construyendo barreras en afluentes clave para controlar el material arrastrado. Asimismo, se avanza en la reparación de la canalización del río Kellumani.
Aunque, de acuerdo con el informe para EL DIARIO, estas intervenciones se ven obstaculizadas por el vertido de escombros y basura en los ríos, lo que compromete tanto la seguridad de la comunidad como la efectividad de los trabajos. “La Smrgv se compromete a seguir trabajando para minimizar los efectos de las lluvias y garantizar la seguridad de la población”, señala el escrito.
TRABAJOS
Por otro lado, también en atención a requerimiento de EL DIARIO y respecto a los escombros en las vías, como en la calle Bustamante, que fueron dejados por obras relacionadas a la ciclovía, el secretario de Movilidad Urbana de la Alcaldía de La Paz, Ariel Torrez, aseguró que “entre el lunes y martes de esta semana se realizó el retiro de los escombros, y actualmente las vías, incluidas las de las calles 12 y 18, están completamente libres y transitables”. Además, agradeció a la ciudadanía por su paciencia y comprensión durante ese proceso y reiteró el compromiso de mantener las áreas en óptimas condiciones para el uso público.
En tanto, sobre la reposición de la baranda del puente de ingreso a La Florida, se informó que la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública “está realizando la reconstrucción de la acera, luego se repondrá la baranda”. Esa labor concluiría la siguiente semana.