El subalcalde Sur de La Paz, Vladimir Ávila, respecto a un mensaje viralizado en redes sociales referido a la suspensión de una actividad de adopción de mascotas, aclaró que esa instancia edil decidió “retirarse de esa actividad”, debido a desacuerdos que existieron entre representantes de los albergues participantes.
“He optado por decirles que nosotros como subalcaldía estamos apoyando a los perritos, no a un sector. Por lo cual, nos vamos a retirar de la actividad como subalcaldía Sur, pero ustedes tienen el apoyo y las mejores vibras para que sigan realizando su actividad”, expresó la autoridad edil.
En horas pasadas mediante redes sociales un mensaje de la campaña de adopción que debía realizarse en la zona Sur de La Paz con el rotulo de “actividad suspendida” da cuenta que “con mucho pesar y debido a una pésima organización (…) decidimos no participar. El motivo es doloroso porque fueron varios motivos, pero el más doloroso es que muchos están aprovechando este evento para vender perros de raza. Nosotros estamos en total desacuerdo con esto ya que todos los días atendemos casos de maltrato, abandono y muerte”, señala parte del escrito que va junto con el afiche de la actividad.
Al respecto, Ávila explicó que por las fechas de San Roque, día de los perritos, la comuna de la zona Sur paceña decidió trabajar con dos sectores que ayudan y apoyan a los canes, pero de diferente manera; “unos son animalistas y otros son de los albergues”.
Además, con el fin de promover la adopción y la tenencia responsable, ese sector paceño mediante su subalcaldía, emitió una ordenanza en la que establece que una vez al mes, se realice una feria con esos fines.
“Nos hemos reunido, declararemos una vez al mes hacer ferias de adopción porque su función de los albergues es rescatar perritos de las calles, abandonados, los tienen en los albergues, los tratamos de esterilizar, y luego hacemos ferias para que los adopten”, sostuvo el burgomaestre.
Sostuvo que una resolución elaborada por el subalcalde ya fue aprobada, por ende, un día al mes se debe proceder a realizar una feria de adopción en la zona Sur.
Entonces, “la idea era que este fin de semana se haga eso (…) porque coincide con el 16 de agosto (San Roque) para que la gente se sensibilice con el tema. Sería en la plaza Humbolt”, apuntó Ávila.
Sin embargo, también se coordinó realizar otra actividad en la plaza Balaguer, pero con otro sector de personas que también trabajan con las mascotas pero de diferente manera, “son personas que confeccionan ropa, hacen collares, tallan nombres en adornos y diferentes suvenires para las mascotas”.
Además, en esa actividad también estarán expertos que concienciarán sobre tenencia responsable y personal de Zoonosis para el tema de esterilización. Asimismo, se tiene previsto la realización de eventos como un concurso de disfraces.
“Son dos actividades diferentes”, pero lamentablemente uno de los grupos no estaba de acuerdo en realizar la segunda actividad indicando que ellos lucran con los animales, entre otros aspectos, situación que derivó en el alejamiento de la subalcaldía de la actividad de las adopciones.
“Nosotros no hemos suspendido (esa actividad) solo como subalcaldía nos hemos salido por actitud de algunas personas al interior de un grupo de albergues”, recalcó Ávila.