El municipio cruceño de San Javier se sumó recién a la lista de las regiones con afectación y se envió a efectivos militares a esa zona para sofocar el fuego.
En el departamento de Santa Cruz se combate aún ocho incendios que están bajo control, mientras que en Beni hay uno en desarrollo, de acuerdo con la más reciente evaluación del Viceministerio de Defensa Civil.
El titular de esa cartera de Estado, Juan Carlos Villamontes, informó que seis de los siniestros en el territorio cruceño están ubicados en los municipios de San Matías, Concepción, San Rafael, Puerto Suárez, Roboré, San José de Chiquitos.
La región de San Javier se sumó ayer a la lista de regiones con daños, por lo que se les envió a efectivos de las Fuerzas Armadas para la sofocación correspondiente, añadió.
“Al parecer (allá) tienen un incendio en algún lugar de su municipio. No nos ha especificado, pero estamos movilizando en este momento bomberos del Batallón de Comunicaciones del Ejército”, complementó.
En la región de Concepción, agregó, se tiene cuatro propiedades ganaderas con diverso nivel de afectación por el fuego.
En el caso de Beni, Calvimontes explicó que se tiene un incendio en el municipio de Magdalena.
SOFOCACIÓN
En el caso del siniestro de magnitud que se registra hace varios días en el municipio cruceño de Roboré, manifestó que “en esa región sólo hay un punto activo que se dirige hacia la serranía de Tucabaca y estimo que puede quedar sofocado en las próximas horas”.
“Estamos esperando que ingrese a un lugar mucho más operable. En este momento, un helicóptero debe estar ya trabajando (en la sofocación)”, aseveró.
La autoridad indicó que la localidad de Roboré y sus comunidades indígenas no reportaron daños y que se logró que una línea férrea y una carretera bioceánica que pasan por el lugar del incendio estén expeditas.
Con referencia a la posibilidad de que el fuego llegue a un oleoducto, Calvimontes indicó que se hizo un sobrevuelo por el recorrido de esa infraestructura y se descartó que esté en riesgo.
Según la autoridad, en los departamentos de Beni y Santa Cruz se tiene 310 bomberos movilizados de tres unidades del Ejército, uno de las Fuerza Aérea y uno de la Armada Boliviana para sofocar los incendios.
RESULTADOS
El Viceministerio de Defensa Civil tiene contabilizados 25 incendios controlados en lo que va del año. El logro fue el resultado del despliegue de 1.383 bomberos forestales de 49 unidades militares, 36 operaciones de reconocimiento y dos carros cisternas.
El municipio de Roboré fue el más afectado con la pérdida de más de 10.000 hectáreas forestales y decenas de animales silvestres muertos.
Las comunidades de San Lorenzo Nuevo, San Lorenzo Viejo y Naranjo tuvieron la mayor cantidad de daños.
Además, una densa humareda afectó a los comunarios que reportaron la irritación de los ojos y problemas en las vías respiratorias, por lo que desde la Alcaldía de Roboré se propuso iniciar la evacuación de niños y adultos mayores de las tres comunidades.
Sin embargo, los habitantes de cada una de las regiones “se resisten” y “no quieren abandonar” sus casas, argumentando que quieren quedarse para ayudar en la sofocación de las llamas. Con esto, se les dotó de barbijos, colirios y toallas con el fin de que mitiguen los embates del avance del fuego.