Técnicos de la Dirección de Seguridad Ciudadana revisaron y realizaron el mantenimiento de cámaras de videovigilancia instaladas a lo largo del recorrido y calles adyacentes a la actividad cultural.
Alrededor de las 8:10 horas comenzó la 35 Entrada Folklórica Universitaria donde miles de estudiantes, docentes y administrativos demostraron alegría, amor por la cultura boliviana, colorido y energía. La actividad organizada por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), este año presenta alrededor de 80 fraternidades que pertenecen a sus 13 facultades.
“Esta es una fiesta que une a toda la comunidad universitaria, une a docentes, une a estudiantes, une a administrativos, porque los tres están juntos en una misma fraternidad. Es muy raro que (un conjunto) solo sea de universitarios, docentes o administrativos, en la mayoría está participando toda la comunidad universitaria”, manifestó la rectora de la esa casa de estudios superiores, María Eugenia García, en contacto con medios.
Ella, junto con el vicerrector Tito Estévez Martini encabezaron el recorrido que hicieron 81 fraternidades folklóricas. También los acompañó el alcalde de La Paz, Iván Arias, juntos lideraron el evento como muestra de apoyo y coordinación entre la comuna y la universidad paceña.
“Que esta entrada sea lo que se ha propuesto, una expresión cultural, de alegría y energía de la juventud, que no se convierta en violencia, maltratado, lágrima y sangre. La fuerza de la cultura no puede volverse violencia”, señaló durante el recorrido el burgomaestre.
Destacó la disposición de “cero alcohol” y se advirtió que fraternidad que tenga entre sus integrantes personas en estado de ebriedad será suspendida. “Creo que es una buena medida para no empañar esta festividad que cada vez crece y es importante”, manifestó.
“Esperamos que sea un día de alegría felicidad, regocijo, un día para demostrar un poco de nuestra cultura”, remarcó por su lado, la rectora de la UMSA.
CONTROL
Para brindar seguridad a la población y realizar controles, se desplazaron 1.500 funcionarios y guardias municipales. 200 efectivos corresponden a la Guardia edil quienes revisaron las graderías desde las 4:00 a.m. de ayer y continuaron con los controles en la venta de bebidas alcohólicas e inocuidad alimentaria.
Además, más de 1.300 funcionarios municipales fueron desplegados por los sectores del recorrido para realizar similares controles.
También se instalaron puntos de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia para el resguardo de niños, niñas y adolescentes o hasta personas adulto mayores.
Por otro lado, a esa cantidad de ediles, el director de Tránsito, Marco Antonio Céspedes, detalló que se desplegaron 1.309 efectivos policiales. “El Comando Departamental junto a la Dirección Departamental de Tránsito ha comprometido el servicio de 1.309 efectivos policiales que van a estar dispuestos en tres turnos. Se va hacer el desvío correspondiente usando las cintas, los conos y además de nuestros agentes de paradas”, indicó la autoridad policial.
RECORRIDO
La versión 35 de la Entrada Universitaria también se caracterizó por tener una nueva ruta, a raíz de los trabajos de reparación que se realizan en la bóveda del río Choqueyapu que está por inmediaciones de la plaza San Francisco, comenzó en la plaza Bolivia, de la avenida Arce, hasta conectar con El Prado, avenida 16 de Julio, Mariscal Santa Cruz, Obelisco, Camacho y culminar en la calle Wenceslao Argandoña por la avenida Simón Bolívar.
“Es una linda fiesta con la bendición del Señor. Es una nueva ruta y el aporte de los jóvenes a la cultura boliviana”, expresó Arias a tiempo de señalar que antes de la entrada universitaria “hicieron una k’oa desde la seis de la mañana para inaugurar esta ruta que es nueva. El aporte de los jóvenes a la cultura es grande”.
La primera fraternidad en ingresar fueron los Reyes Morenos de Administración, seguida de la moseñada, fraternidad invitada de la Universidad del Adulto Mayor. Luego hicieron su paso, el conjunto de la saya Afro-Biofar (Bioquímica y Farmacéutica).
El cumplimiento en cuanto al horario fue relativamente estricto pues, entre las primeras fraternidades estaban los atrasados que corrían para alcanzar a sus fraternidades y no se detectaron enormes baches o paradas demorosas.