“Mañana (por hoy) es la graduación. Nosotros como papás no estábamos de acuerdo, pero la directora y profesores insistieron, incluso, querían hacerlo antes (…) ahora en la invitación también dice que se entregará el incentivo a los mejores alumnos, pero con la información de las autoridades, ya no sabemos cómo será”, señaló una madre de familia que tiene a su hija estudiando en una unidad educativa de la zona Sur de La Paz.
Similar denuncia, expresó otro papá cuyo hijo estudia en un colegio del centro paceño al indicar que “la graduación es el sábado y esperemos que nos entreguen la libreta, aunque ya escuché que recién la próxima semana nos darán, entonces mi molestia y la de otros padres de familia es porqué la premura, por qué no se puede esperar a tener las libretas y así terminar de mejor manera o es que ¿los maestros quieren descansar rápido?”, sostuvo.
Ante ese tipo de hechos y la consulta de los periodistas, el Ministro de Educación ratificó que la entrega de diplomas de bachiller es desde el 12 de este mes, luego de que el presidente Luis Arce Catacora, haga la entrega del bono de Bs 1.000 a los mejores estudiantes.
“Nunca hemos dado una fecha de entrega que no sea el 12 (de diciembre). El 8 es cierre de actividades curriculares, de sistematización y seguimos en eso, entonces, cómo es posible de que hayan organizado, programado (los actos de graduación) para el sábado y domingo. Debemos ser coherentes con lo que estamos haciendo”, señaló la autoridad educativa.
Explicó que es imposible que en esos actos programados para estos días, los estudiantes reciban sus diplomas de bachiller, porque “se está cargando recién las notas de los bachilleres, y eso es parte del calendario y cronograma escolar”, las direcciones departamentales los están imprimiendo, además, el Ministerio de Educación también está trabajando en el tema de hacer llegar, con la firma, los diplomas de bachilleres destacados, para que el día del acto se los entregue junto con el bono de Bs 1000.
Al respecto, Pary puntualizó que “recién estamos haciendo los trámites administrativos para que el lunes se deposite a las cuentas de los directores de unidades educativas (el dinero de los bonos) para que ellos recojan y entreguen (a los mejores estudiantes)”, apuntó a tiempo de reiterar que “la entrega de los diplomas de bachiller es a partir del 12 de diciembre”.
Entonces, “el cronograma de cierre de gestión escolar 2023 no fue modificado” y este era de conocimiento de las y los directores de unidades educativas con la debida anticipación, a través de un instructivo emitido el mes de noviembre, donde se establece que la fecha de conclusión del desarrollo pedagógico curricular es el 8 de diciembre.
“La entrega de los diplomas de bachiller empieza el día 12 de diciembre, porque la parte administrativa todavía sigue en curso, si estamos cerrando el 8 no podemos entregar el diploma de bachiller al día siguiente, todo ese trabajo estamos realizando, por eso se ha fijado para el 12 de diciembre”, reiteró.
Por otro lado, la autoridad recordó que “está terminantemente prohibido la retención de las libretas escolares. En los establecimientos privados están haciendo de que se quede la libreta como prenda y eso no es justo eso es vulnerar un derecho de los estudiantes, lo podemos perjudicar”.
Advirtió que se hará seguimiento con los directores departamentales y distritales, pidió denunciar ese tipo de hechos a las direcciones departamentales o al Ministerio de Educación.
Por otro lado, adelantó que la Resolución Ministerial 01/2024 establecerá el tema de las inscripciones para la gestión 2024 y hasta la primera quincena del 2024, se establecerá el tema de las preinscripciones y otros detalles.
Respecto a los casos de aplazados “los padres y madres de familia también deben asumir su responsabilidad”, porque este problema es de todos los años. Los progenitores tienen toda la gestión para averiguar, ir a la unidad educativa a entrevistarse con los maestros y conocer el avance o rendimiento académico de su hijo o hija.
Entonces, la pérdida del año escolar “no es por el capricho del maestro, habría que analizar caso por caso, por qué (el estudiante) no llegó al promedio que corresponde para no aprobar”.