Con el propósito de evitar aglomeraciones e incluso posibles extravíos, la administración del Cementerio General de La Paz habilitará cinco puertas de ingreso al camposanto, además de otras cuatro para la salida, durante la festividad de Todos Santos que se celebrará entre el 1 y 2 de Noviembre.
“Señores usuarios, para una mayor organización y evitar aglomeraciones, las puertas para ingresar al Cementerio General son: 1, 4, 6, 8 Y 9 y las de salida son: 3, 4 y 8”, se lee en un comunicado de la Entidad Municipal Descentralizada de Cementerios de La Paz (Edmclp).
El informe también destaca que ante la masiva visita de la población la entidad habilitó puntos de atención médica y de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia en cercanías de las puertas del camposanto.
Además, el 2 de noviembre, día en que se despide al alma de los difuntos, las calles aledañas al panteón: Picada Chaco y Lino Monasterios, estarán cerradas desde las 6:00 hasta las 18:00 horas.
Por su parte, la directora ejecutiva de la Edmclp, Erika Endara, puntualizó que el 1 y 2 de noviembre, Todos Santos, el Cementerio General paceño recibe cada día a 60 mil personas. Por esta razón es que se definió que algunas puertas sean sólo para la salida y otras para el ingreso al camposanto.
PABELLÓN LITORAL
Por otro lado, la Edcmlp informó que armará una mesa donde los familiares de los difuntos que se encuentran en el Pabellón Litoral del Cementerio General puedan dejar sus arreglos florales y rezar.
“En honor a los que no van a poder visitar el Pabellón Litoral debido a lo que pasó con la infraestructura, vamos a armar una mesita donde puedan dejar su arreglo floral en representación a sus familiares”, sostuvo el jefe de Mantenimiento y Operaciones del Cementerio General, Álex Quiñones.
El pasado martes 22 de octubre, alrededor de las 7:00 horas, el Pabellón Litoral, ubicado en la parte posterior del camposanto, registró un hundimiento de 60 centímetros. Debido a ello, la administración determinó cerrar el paso a ese sector y tras los trabajos de estabilización realizar el traslado de los 3.000 sarcófagos de restos humanos. Se presume que el problema se produjo por filtraciones de agua.