A partir de esta gestión, cada 6 de julio, la ciudad de La Paz celebra el “Día de la Marraqueta”. Este primer año, lo hicieron con una gigantesca pieza de este pan de batalla que mide 3.40 metros de largo y que fue presentada en la plaza Tejada Sorzano.
Aunque, el dato del tamaño fue diferenciado ya que algunos dijeron que está alrededor de dos metros y otros señalaron que midió 3.10. Lo cierto es que esta celebración forma parte de la agenda de las Fiestas Julias, donde se busca revalorizar uno de los símbolos más emblemáticos de La Paz.
La marraqueta fue declarada Patrimonio Cultural de La Paz por medio de la Ley Municipal N°521, una norma impulsada por la presidenta del Concejo paceño, Lourdes Chambilla.
El secretario ejecutivo de la Federación de Panificadores de La Paz, Dandy Mallea, informó que junto con Chambilla, promovieron esa declaratoria que, entre otros aspectos, indica que el 6 de julio es Día de la Marraqueta.
“Esta Ley sancionada, generó gran satisfacción entre la población y actualmente se trabaja para que sea reconocida también como Ley Departamental con la Gobernación de La Paz, y posteriormente ratificada a nivel nacional, con el objetivo de que la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en español) reconozca la marraqueta como un ícono boliviano del occidente”, indicó Mallea.
El panificador contó que mientras elaboraban ese pan de batalla, hubo dificultad para sacarlo del horno debido a su tamaño, por lo que tuvieron que colaborar entre todos los panificadores con trapos y pinzas.
Por otro lado, Chambilla señaló que la propuesta de nombrar a la marraqueta como Patrimonio nació con el fin de que los paceños se apropien de lo suyo y que el resto del mundo conozca lo qué es de ellos.
“Como buenos paceños ya habíamos visto no dejar de lado a nuestros emprendedores a nuestros hermanos panaderos y como buenos paceños tenemos que empezar a adueñarnos de lo nuestro (…) a veces dejamos que otros nos arrebaten, otros países, en este momento la marraqueta ya es nuestro patrimonio, por eso es que se ha puesto una ley para que no nos puedan quitar nuestra marraqueta”, sostuvo la presidenta del Concejo Municipal de La Paz.
El alcalde paceño, Iván Arias, también participó de la celebración y sostuvo que “los paceños debemos estar orgullosos de tener este pan de batalla”, además anunció que al siguiente año se hará un festival más grande en conmemoración a esta fecha.