El Día de la Bandera, fijado por decreto supremo el 30 de julio de 1924, convoca a los ciudadanos bolivianos a recordar y celebrar su herencia y unidad.
Todos los bolivianos y las bolivianas celebramos hoy 17 de agosto el 199 aniversario de creación de la bandera nacional. Autoridades nacionales, departamentales y municipales, además de la población, le rinden homenaje al símbolo que nos une y representa.
De acuerdo con datos históricos, la bandera se creó como símbolo patrio el 17 de agosto de 1825, 11 días después de la firma del Acta de Independencia. Aunque, con el tiempo, sufrió varios cambios o modificaciones.
Cada 17 de agosto, se conmemora el Día de la Bandera en Bolivia. Esta jornada se rinde homenaje a la enseña patria en honor al aniversario de creación de la primera bandera boliviana en 1825. Con este motivo se realizan actos conmemorativos, como desfiles y ceremonias, en los cuales se rinde tributo a la bandera.
La actual bandera de Bolivia también es denominada “la Tricolor”. Fue adoptada el 31 de octubre de 1851 durante el gobierno del presidente Manuel Isidoro Belzu. Se compone de tres franjas horizontales: una roja, la otra amarilla y la tercera, verde.
Según un decreto del 5 de agosto de 2009, la Tricolor tiene tres versiones: la bandera civil, que es también la bandera nacional; la bandera estatal, que incluye el escudo boliviano en el centro y la bandera de las Fuerzas Armadas, que tiene el escudo boliviano rodeado por una rama de laurel y de olivo.
PROCESO
La primera bandera que representó al país fue creada días después de proclamarse la Independencia en 1825, y era roja y verde. Al año siguiente (1826), el mariscal Antonio José de Sucre, presidente de la República, decretó un cambio en el símbolo patrio y agregó el amarillo, de manera que así quedaron los tres colores que se conocen hoy en día.
En 1851 el entonces presidente Manuel Isidoro Belzu definió el diseño actual de la bandera. La idea para los colores vino, según la historia, cuando Belzu viajaba a caballo entre La Paz y Oruro, entonces observó un arco iris en las cercanías de Pasto Grande, cuyos colores predominantes eran los que luego conformarían la bandera tricolor. Esta visión inspiró un cambio en la insignia nacional, reflejando la vibrante diversidad y riqueza de Bolivia.
Por otro lado, a raíz de la disputa con Chile por la salida al mar, Bolivia creó en la década de 1960 la bandera de la Reivindicación Marítima. Además, en 2009 el Estado Plurinacional de Bolivia reconoció a la bandera Wiphala como símbolo patrio.
SIMBOLOGÍA
El diseño tricolor no es solo una disposición casual de colores, pues cada franja encarna un significado profundo. Según el decreto supremo del 14 de julio de 1888, el color rojo representa la sangre derramada por los héroes en la lucha por la República; el amarillo simboliza las riquezas y recursos naturales del país; mientras que el verde representa la abundancia de la naturaleza y la esperanza, un valor fundamental en la sociedad boliviana.
ACTOS
Desde ayer, miles de bolivianos rinden homenaje a la tricolor boliviana con desfiles y actos cívicos. En La Paz, por ejemplo, estudiantes de diferentes unidades educativas, sobre todo de primaria, realizaron desfiles conmemorativos demostrando civismo y respeto a la enseña patria.
Niños y adolescentes portando orgullosos la rojo, amarillo y verde, recorrieron las calles del centro paceño, acompañados de sus maestros y padres de familia.
Seguramente, hoy continuarán los homenajes por parte de autoridades nacionales, departamentales y municipales del país.