Los incendios forestales en diferentes partes del país han dejado hasta el momento casi tres millones de hectáreas afectadas, informó ayer el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales.
El viento y la falta de lluvias en algunos lugares dificulta el trabajo de los bomberos forestales, la Policía y Fuerzas Armadas, voluntarios y comunarios que se encuentran en primera línea en busca de contener las llamas.
“La mayor cantidad (de los incendios forestales) corresponde al empresariado cruceño y beniano, el sector ganadero es el que más ha quemado con 1,5 millones”, sostuvo Gonzales.
Del total de hectáreas, aún no cuantificada, llegó a afectar a los parques naturales y áreas protegidas.
El norte de La Paz en San Buenaventura y Rurrenabaque, en Beni, son las regiones más golpeadas por los incendios forestales.
Durante las últimas horas, un contingente de bomberos forestales de Venezuela llegaron para sumarse a las tareas de contención, junto con los equipos definidos del país.
Con relación a la sequía, informó que fueron afectadas 25.000 hectáreas en el área agrícola y casi 450.000 animales, de los cuales, más de 100.000 murieron.
EN SANTA CRUZ
Gracias a las últimas precipitaciones caídas en el departamento y el arduo trabajo de los bomberos en las zonas afectadas, más de la mitad de los incendios forestales fueron apagados. Sin embargo, el último reporte del Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif), confirmó cinco eventos, tres de ellos aún activos en los municipios de San Ignacio, Roboré y Concepción.
En cuanto a los otros dos, permanecen en monitoreo, pues a pesar de haber sido mitigados necesitan permanecer bajo control hasta que estén totalmente liquidados. Estos se encuentran en Concepción y San Matías.
El secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Pablo Sauto, informó también que al momento se registran 148 focos de calor, casi un 50% menos que ayer, cuando se tenía 271. Asimismo, la afectación de hectáreas quemadas ha llegado a las 400 mil y se tiene movilizados a 5.215 personas trabajando en los diferentes puntos de afectación.
Acotó que de las 482 emergencias en el departamento, se atendieron 126 incendios forestales y 356 incendios de interface.
En ese sentido, lamentó que hasta el momento el Gobierno no se haya reunido con la Gobernación para hacer conocer su plan de acción y contingencia, y de esa manera, coordinar los trabajos operativos con los bomberos que han pedido ayuda internacional.
“Pedimos la mayor coordinación con las autoridades de Gobierno por la responsabilidad que tenemos que tener con todas las instancias. Nosotros a nivel departamental con nuestro COED venimos trabajando, pero debemos trabajar de forma conjunta para liquidar los incendios. También hacemos un llamado al Gobierno para atender los incendios en La Paz, Beni y Cochabamba, que nos afecta con la humareda que llega hasta el departamento”, dijo Sauto. (Erbol/Agencias)