“La Gobernación de La Paz, realmente, ha hecho un pésimo trabajo (…) La ayuda que ha enviado es insuficiente”, dijo a la ANF.
Requena cuestionó la inacción y la tardía respuesta del gobernador Santos Quispe frente al fuego que se registra en el norte de La Paz.
También criticó la labor del Estado. “El Gobierno central nos llena de publicidad con ese dinero se hubiera comprado equipos e indumentarias para los bomberos”.
En las últimas semanas, diferentes comunidades soportan los embates de los incendios. Familias enteras perdieron sus hogares y cultivos. Los indígenas afectados claman por ayuda.
Si bien, el lunes se reportaron lluvias en el municipio de San Buenaventura no ayudó a sofocar los incendios que azotan en el lugar. El fuego persiste cerca a la comunidad de Tumupasa, San José de Uchupiamonas. La comunidad de Capaina Bajo también está en alerta por la cercanía de las llamas.
El municipio de Ixiamas se vio obligado a declararse en desastre a causa de los incendios, el fuego ingresó a las comunidades Enapurera, Satariapo, Macahua, Carmen Pecha e Isla del Carmen.
La legisladora presentó un proyecto de ley de respuesta inmediata contra quemas e incendios en el país. La norma consta de cuatro artículos y pone énfasis en la sanción económica y que no se puede entregar tierras calcinadas. (ANF)