Desde la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz) señalaron que existen empresas constructoras que están buscando rescindir contratos con la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra ante la falta de pagos. Indicaron que las deudas van desde los ocho meses y sin estos recursos no se puede dar un normal avance a los proyectos.
El gerente general de Cadecocruz, Javier Arze, señaló que hasta el miércoles pasado no hubo pagos por parte del municipio cruceño, pese a los compromisos pactados en reuniones con el alcalde Jhonny Fernández y el secretario de Obras Públicas, Sergio Luna.
“Las empresas estamos trabajando, sumado las deudas, queremos modificar contratos para ver los atrasos para ver el tema de los contratos. No podemos paralizar obras, pero el ritmo ya no es el normal. Hay empresas que, por el cúmulo de deudas mayor a 10 u 11 meses, prefieren rescindir a esperar a que haya pagos, y estamos ayudando a esas empresas a hacer esos trámites”, explicó Arze.
Son varias las obras que se iniciaron, pero que no se concluyeron en toda la capital cruceña por la falta de pagos por parte del municipio.
Tras ser consultado por este tema, el secretario Sergio Luna respondió que los pagos están en puerta y que se harán efectivos la próxima semana.
“Se tuvo reuniones con las empresas con las que se tiene deudas, se llegó a la conclusión que la otra semana se harán pagos correspondientes, conocemos la situación del país, y el alcalde gestionó créditos para cumplir con las empresas adeudadas”, sostuvo Luna.
Sobre la rescisión de contratos expresó que no tienen conocimiento de esta situación, pero que llamarán a todos los afectados para buscar soluciones.
“No nos llegó notas de rescindir contratos, estamos abiertos a coordinar y ver que no se sientan afectados, ni las empresas ni las obras. El plan de pavimentación es financiamiento del proponente, y algunas obras que son con recursos propios”, agregó Luna. (Santa Cruz, agencias)