De acuerdo con un informe del Ministerio de Salud y Deportes, las brigadas médicas desplazadas en comunidades de tres municipios en el departamento de Santa Cruz, afectadas por incendios forestales, a la fecha, realizaron 3.011 atenciones en salud con apoyo de 31 médicos activos y otros profesionales en el área.
“Hasta la fecha se han realizado 3.011 atenciones médicas y hemos llevado una importante cantidad de brigadas, tenemos 31 médicos activos que están en este momento atendiendo en general, hemos constituido además un grupo de enfermeras y estamos en más de 23 comunidades”, informó la ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro.
Según la autoridad, el apoyo se efectúa desde el 12 de junio y se llegó a los municipios de San Ignacio de Velasco, San Matías y Concepción, del departamento de Santa Cruz, mismos que son azotados por los incendios.
En San Matías, las comunidades Paraíso, Santa Isabel, El Mirador, Urkupiña, Los Bugres y Las Petas recibieron 551 atenciones por diferentes afecciones.
En San Ignacio de Velasco se efectuaron 551 atenciones médicas en las comunidades de San Vicente, San Bartolo, Estancia Alianzas, San Simón, Santa Ana, Palmarito Santana, San Joselito San Lorencito y Las Pailitas, donde también se dotó medicamentos.
“En los municipios en vigilancia, nosotros tenemos registradas 357 atenciones médicas, estamos hablando de San José de Chiquitos, El Puente y San Javier, donde nosotros también hemos llevado una importante cantidad de medicamentos”, recordó Castro.
Entre las afecciones que más se atendieron destacan casos de conjuntivitis, lumbalgias y resfríos comunes. En el primer caso, se efectuaron 1.065 atenciones médicas.
Sin embargo, también se atendieron pacientes con hipertensión arterial, cefalea tensional, deshidratación, faringitis aguda, contusiones y faringoamigdalitis.
El arduo trabajo de los brigadistas es constante y el compromiso con la población afectada hace que estén disponibles para quienes los necesiten.