La tricolor y la verde se lucen en la plaza Ballivián, en el centro histórico de Trinidad, donde se concentraron los escolares ayer para rendir homenaje a Beni con un desfile por su aniversario 181, que se celebra cada 18 de noviembre.
La región amazónica de Bolivia llega a la efeméride en medio de una declaratoria de desastre por los incendios forestales y la sequía que azotan a varios municipios, entre ellos Rurrenabaque, uno de los más afectados.
El Gobierno envió hasta esa zona brigadas y unas siete toneladas de ayuda humanitaria. Sin embargo, la falta de lluvias complica los operativos y la amenaza persiste.
El gobernador del Beni, Alejandro Unzueta, también reveló que “las arcas de la Gobernación tienen 590 bolivianos” para anunciar que la región enfrenta un “déficit heredado” de otras gestiones.
No obstante, puso en mesa que la región tiene también motivos para celebrar, como la licitación del puente internacional en Guayaramerín que -en su juicio- convertirá en una “macro región económica” que “dará oportunidad a las futuras generaciones”.
Una retreta cultural, la Gran Feria de Comidas Típicas y la elección de la Reina Ganadera antecedieron a los actos protocolares que comenzó ayer (viernes) y que culminarán con la presentación de ofrendas hoy (sábado), en el feriado departamental.
En horas de la noche, también se instalará la serenata por el aniversario que incluye en su programa una “churrasqueda”.
Por la efeméride departamental de Beni, el presidente Luis Arce entregó obras. El miércoles se inauguró la construcción de una planta industrial de Almendra en Riberalta, Beni, para industrializar la castaña con fines de exportación. Además, el mandatario boliviano entregó viviendas. (Trinidad, agencias)