En el departamento de Cochabamba se incrementó a cinco la cifra de fallecidos por causa de la neumonía en lo que va del año. La más reciente víctima fue un niño de nueve años que vivía en la localidad de Ivirgarzama.
La información fue proporcionada por el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de esa región, Rubén Castillo, quien detalló que el menor recién fallecido no pudo responder de manera favorable a un tratamiento médico que le fue aplicado.
“Ha estado 16 días internado en el tercer nivel (de hospitalización) con un cuadro neumónico grave y se ha complicado esto”, aseveró.
La autoridad reportó, además, que cuatro menores con edades entre los uno y los cuatro años están hospitalizados por causa de la neumonía.
En ese contexto, Castillo dijo que se precisa que los padres de familia eviten que los niños lleguen a un nivel avanzado de la enfermedad, al recordar que la notificación inicial es importante para evitar la muerte.
Según datos oficiales, en el departamento de Cochabamba se tiene 583 casos contabilizados la semana pasada, lo que equivale a un 5% de incremento con relación a los 28 que se tuvo en la primera semana de julio.
El 32% de reportes fue de menores de cinco años de edad y varios tuvieron tratamientos complicados, por lo que se recomienda que continúe la aplicación general de medidas de bioseguridad.