Este 24 de septiembre Santa Cruz celebra 214 años de Gesta Libertaria, por lo que como un homenaje se da a conocer la historia del Asilo Los Huérfanos, patrimonio histórico y emblemático de los cruceños.
El Asilo de Huérfanos y Capilla los Huérfanos José Mercado Aguado fue fundado por disposición testamentaria de filántropo cruceño, señor José Mercado Aguado.
Sus hijos continuaron con la obra y al fallecer en el año 1920, mediante testamento, designó como sucesor de la administración del asilo al entonces obispo Monseñor Daniel Rivero, posteriormente, el legado fue manejado por las Escuelas Cristianas de las Salles.
La construcción de esta obra de beneficencia comenzó en 1908 y el edificio abre sus puertas en 1927, ahí nace el Instituto José Mercado Aguado, más conocido como Asilo de Huérfanos José Mercado Aguado. Este hogar y su patrimonio han sido declarados como bienes de beneficencia pública mediante ley del año 1930.
El asilo de huérfanos tiene como misión proporcionar a nuestros jóvenes adolescentes en situación vulnerable, una alternativa de desarrollo humano integral, para lo cual se les brinda hogar como también colegio, ya que asisten al colegio arzobispo Daniel Rivero y obtienen el título de bachilleres en humanidades, capacitación técnica en imprenta, de tal manera que el día de mañana cuando salgan encuentren trabajo y puedan así seguir sus estudios profesionales.
El objetivo fundamental del Instituto José Mercado Aguado es el servicio al desarrollo integral en sus dimensiones psicofísicas, afectivas, moral y religiosa.
Es así que este asilo de huérfanos es un patrimonio cruceño que tiene más de 100 años de vida al servicio de los más necesitados. (Santa Cruz, con datos de Unitel)