Noticia BO

Aseguran que millones de animales murieron a causa del ecocidio

El Diario
Publicado Lunes, 27 de Noviembre de 2023.
Aseguran que millones de animales murieron a causa del ecocidio
Recientemente se movilizaron veterinarios y científicos para realizar un relevamiento de datos y atender a los animales. Luego se prevé iniciar la reforestación en las áreas afectadas.


Aunque aún no se tienen datos oficiales sobre la cantidad de animales que perecieron producto de los incendios y las consecuencias de estos, expertos cuantifican que fueron, al menos, seis millones los que murieron. En tanto, el Gobierno aseguró que Bolivia ya está libre de incendios y el fuego arrasó este año con casi 3,4 millones de hectáreas de bosques y pastizales.


“Los animales, que ayudan a reproducir las plantas, alimentos, miles han muerto por el ecocidio y vamos a sufrir las consecuencias. Escuché que se maneja que fueron más de seis millones”, señaló la cofundadora del refugio de animales silvestres Senda Verde de Los Yungas de La Paz, Vicky Ossio.


“Es lamentable, no se dan cuenta del daño que se ha provocado, nos hemos condenado prácticamente. Son miles de animales muertos que no vamos a poder recuperar, es difícil creer cómo se quemó miles de hectáreas de bosque que era su casa”, indicó por su parte y con lágrimas, la activista ambiental Paola Guerra.


Ambas entrevistas por EL DIARIO, explicaron que la muerte de los animales incidirá en el ciclo evolutivo de los bosques, “porque todo es una armonía que se interrelaciona”, porque perecieron reptiles, mamíferos, anfibios y sobre todo insectos.


El biólogo e investigador de la Universidad Autónoma de Beni José Ballivián, Vincent Vos, en una entrevista con un medio televisivo, estimó que las pérdidas se contabilizan en cientos de millones de animales muertos.


“Incluso si consideramos insectos y otros invertebrados del suelo son millones, son cantidades increíbles. A nivel de Sudamérica, ya hemos perdido el 96% de la biodiversidad en todo el continente. Para entender el proceso: si tenemos una población de un millón de ranitas y se murieron medio un millón, ya permite entender que son impactos drásticos”, aseguró.


Explicó, por ejemplo, que hay especies que necesitan ciertas semillas, hojas y hasta insectos para sobrevivir; pero si no hay eso, están en riesgo de también perecer.


Refirió que un estudio de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) sostiene que “en 2019 se quemaron más de 2 millones de hectáreas de bosque chiquitano en Bolivia y estimamos que el número de mamíferos muertos directamente por fuego fue de 5.914.527 individuos”.


Con ese dato y haciendo estimaciones, este año -según datos oficiales del Gobierno- el fuego arrasó con casi 3.4 millones de hectáreas de bosques y pastizales, principalmente en los departamentos de La Paz, Beni, Santa Cruz y Cochabamba. Destruyendo además parte de cuatro parques naturales: el Madidi con afectación de 19.000 km2; Pilón Lajas, con 4.000 km2; Noel Kempff Mercado (15.200 km2) y en Isiboro Sécure, 12.300 km2; “por lo tanto, se infiere que hay más animales muertos que en 2019”.


ACCIONES


“Es una pesadilla, es horroroso, estuvimos en la Chiquitania, entramos varias veces desde el 2019, después de eso la evaluación fue que no valía la pena de hacer todo eso entrar con brigadas, porque en realidad los animales no se salvan de los incendios, los animales mueren o calcinados o de hambre, de sed o de hambre y de sed”, aseveró Ossio, a tiempo de asegurar que “se calculan como seis millones de animales muertos, insectos que son básicos para la sobrevivencia alimentaria, polinizadores por ejemplo”.


En su caso, mencionó hasta hace unos días, “apenas hemos logrado salvar tres (animales) de los incendios”, pero está segura que hay animales con diferentes grado de quemaduras, varios agonizando y otros calcinados.


Entonces, con el afán de brindar un apoyo más efectivo “decidimos dejar, en distintos lugares, agua con glucosamina para fortalecer a los animales y posteriormente, haremos un plan para entrar con alimentos”, indicó la experta.


Tras los incendios, ahora se debe tratar de salvar a aquellos animales que lograron sobrevivir del fuego. Hacer pozas o contenedores como turriles donde se les deje agua. “Lo ideal es llenar fosas con agua para que hi vayan los animales, pero hay que hacer acción están escapando despavoridos”.


Recomendó que los pobladores que logren rescatar algún animal deben tenerlos solo un tiempo con el fin de contenerlos y luego deberán retornarlos a su hábitat.


CUANTIFICACIÓN


Con el objetivo de atender a los animales que sobrevivieron a los incendios, rehabilitarlos y, además, cuantificar los daños, el Gobierno envió dos brigadas de especialistas al norte de La Paz y Beni.


Asimismo, se prevé realizar un plan nacional de reforestación que se aplicará en todas los sectores donde el fuego dañó a la flora.


La jefa de Unidad, Gestión y Conservación Eco Regional del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Mery Castillo, informó que las brigadas están conformadas por equipos multidisciplinarios, uno de profesionales veterinarios en fauna silvestre y otro, de científicos.


“El equipo va rehabilitar a los animalitos y dependiendo de su salud los puede liberar de inmediato o derivarlos a los centros de custodia, donde son atendidos. El otro equipo verá la afectación, hará un registro y relevamiento de datos”, explicó la responsable durante una entrevista en el canal estatal.


Acotó que la brigada de científicos estará encabezada por el Museo Nacional de Historia Natural, instancia investigadora y científica autorizada para realizar el relevamiento de datos. “Nos darán los suficientes insumos para determinar qué tipo de fauna fue afectada, aves, reptiles y mamíferos”, con esos datos se preparará un diagnóstico y posterior plan de acción.


Los brigadistas deberán buscar a los animales, no solo en los bosques, también en las comunidades debido a que, en el afán de cuidarlos y darles protección, varios pobladores se los llevaron a sus viviendas.


PLAN


De acuerdo con Castillo, el relevamiento de información que se obtenga permitirá realizar un monitoreo continuo, priorizando la reforestación de áreas afectadas y sectores aledaños a los incendios.


La funcionaria del MMAyA cuestionó que los municipios y las gobernaciones no hayan asumido acciones prontas ante los incendios, siendo que en julio y agosto ese ministerio envió notas en las que consultaron sobre qué trabajos estaban realizando.


“Las medidas posincendios se están ya trabajando, hay plan de revegetación, los animalitos volverán a su hábitat. Es un gran esfuerzo atender a los animalitos, hay que ver su nutrición, su sanidad, ver la muerte de un animal duele. Queremos tener datos responsables y esta semana ya tendremos cifras preliminares”, explicó.


En esas labores, se prioriza la intervención al Parque Madidi, ya que es el área protegida con mayor biodiversidad y en la que se sospecha que hubo más muerte de animales.



Últimas noticias
Fiscalía confirma citación  para Jhonny Fernández
Fiscalía confirma citación para Jhonny Fernández
La Fiscalía confirmó que se libró una citación...
Verifique fecha de vencimiento y  estado de productos que adquiere
Verifique fecha de vencimiento y estado de productos que adquiere
Habilitaron comisarías en el mercado Rodríguez y...
Cierran calles y avenidas  para ampliar ferias navideñas
Cierran calles y avenidas para ampliar ferias navideñas
Miles de personas están en los últimos preparati...
UPEA lleva alegría a niños del área rural
UPEA lleva alegría a niños del área rural
Con el lema “UPEA por los Niños” la Universid...
ONU recomienda garantizar  supervivencia de los tsimanes
ONU recomienda garantizar supervivencia de los tsimanes
El pueblo tsimane del sector Yacuma junto a instit...
Coral Mozartino realizó  presentación por fin de año
Coral Mozartino realizó presentación por fin de año
La Coral Mozartino realizó su tradicional present...
Gobernación entrega camionetas y  mobiliario a la Policía Boliviana
Gobernación entrega camionetas y mobiliario a la Policía Boliviana
El Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz,...
Distribuyen vacunas bivalentes  contra covid-19 en La Paz
Distribuyen vacunas bivalentes contra covid-19 en La Paz
Se priorizarán ciertos grupos como embarazadas, a...
Desfile Navideño derrocha  alegría con más de 49 grupos
Desfile Navideño derrocha alegría con más de 49 grupos
Perfectamente disfrazados y derrochando mucha aleg...
Tránsito de El Alto regaló alegría  a niños de Urbanización Mercurio
Tránsito de El Alto regaló alegría a niños de Urbanización Mercurio
El Comando Regional de Tránsito El Alto brindó u...
Destinan $us 28 millones para  descontaminar el lago Titicaca
Destinan $us 28 millones para descontaminar el lago Titicaca
De acuerdo con el ministro de Medio Ambiente y Agu...
Incendios en área pre amazónica  marcaron un récord histórico
Incendios en área pre amazónica marcaron un récord histórico
Entre el 2013-2022, los focos de calor subieron de...
Policonsultorio Andrés Ibáñez es “Amigo de la madre y la niñez”
Policonsultorio Andrés Ibáñez es “Amigo de la madre y la niñez”
El Servicio Departamental de Salud (Sedes), a trav...
Comienza “Feria Navideña Artesanal”
Comienza “Feria Navideña Artesanal”
A días de celebrar la Navidad, la Dirección de T...
Oficializarán rechazo a derogación de Ley 208
Oficializarán rechazo a derogación de Ley 208
Para este viernes se tiene previsto que Zvonko Mat...
Rutas están transitables  para el feriado de Navidad
Rutas están transitables para el feriado de Navidad
A propósito del feriado por Navidad, desde el Ser...
Entregan asistencia humanitaria a  municipios de la provincia Cordillera
Entregan asistencia humanitaria a municipios de la provincia Cordillera
La Gobernación de Santa Cruz, a través de Centro...
Sube nivel de 10 represas y  bordea 50% de capacidad
Sube nivel de 10 represas y bordea 50% de capacidad
Los embalses son: Tuni, Incachaca, Janko khota, Mi...
Denuncian traslado “peligroso”  de llamas en parrilla de minibús
Denuncian traslado “peligroso” de llamas en parrilla de minibús
Recientemente se hizo viral un video en el que se ...
UMSA e INE firman convenio de cooperación para Censo 2024
UMSA e INE firman convenio de cooperación para Censo 2024
La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y el In...
Inician recolección de firmas  para revocatorio de alcaldesa
Inician recolección de firmas para revocatorio de alcaldesa
Diferentes sectores sociales de la urbe alteña, a...
Entregan más de 29 mil  juguetes a niños alteños
Entregan más de 29 mil juguetes a niños alteños
Una caravana navideña de siete camiones del munic...
Refuerzan control  policial en ferias
Refuerzan control policial en ferias
Con el propósito de prevenir delitos y brindar se...
Por ferias, anuncian cierre  de vías para este 23 y 24
Por ferias, anuncian cierre de vías para este 23 y 24
El subalcalde de Max Paredes, Grover Lazo, anunci...
CIPyCA pone al mercado  panetón de quinua y trigo
CIPyCA pone al mercado panetón de quinua y trigo
Estudiantes de la Carrera de Ingeniería en Produc...
Denuncian que hay desaparecidos luego de avasallamiento en Pailitas
Denuncian que hay desaparecidos luego de avasallamiento en Pailitas
“Hay personas desaparecidas”, denunció el dir...
Panificadores disminuyen  peso del pan en Santa Cruz
Panificadores disminuyen peso del pan en Santa Cruz
El sector panificador en Santa Cruz indicó que el...
Avanza la recuperación  integral de laguna Alalay
Avanza la recuperación integral de laguna Alalay
Con un avance mayor al 90% del dragado de la lagun...
Aproximadamente 20 mil usuarios reciben agua potable en la zona Sur
Aproximadamente 20 mil usuarios reciben agua potable en la zona Sur
La entrega del Sistema de Distribución Thako Loma...
Se reinicia vacunación contra el covid;  existen 183 mil dosis disponibles
Se reinicia vacunación contra el covid; existen 183 mil dosis disponibles
La vacunación contra el covid-19 se reinició en ...
Se inicia campaña de forestación Y reforestación “Por un aire limpio”
Se inicia campaña de forestación Y reforestación “Por un aire limpio”
La campaña de forestación y reforestación denom...
Hallan cadáver de un  joven en vía pública
Hallan cadáver de un joven en vía pública
La madrugada de ayer, vecinos de la zona Villa Ing...
Las inscripciones escolares comenzarán el 15 de enero
Las inscripciones escolares comenzarán el 15 de enero
Se anunció que en 2024, la implementación del Cu...
Concierto de fin de año
Concierto de fin de año
Recordando los 150 años del nacimiento del compos...
Existe riesgo de turbión  en ríos Piraí y Cotoca
Existe riesgo de turbión en ríos Piraí y Cotoca
Las intensas precipitaciones causaron varios daño...
Reabren estadio de Villa Ingenio  con partido amistoso internacional
Reabren estadio de Villa Ingenio con partido amistoso internacional
Autoridades ediles de El Alto informaron que este ...
Continúa alertas roja y naranja  por inminente desborde de ríos
Continúa alertas roja y naranja por inminente desborde de ríos
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrologí...
Anuncian paro en CNS por  cambio de entidad bancaria
Anuncian paro en CNS por cambio de entidad bancaria
La Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afin...
UMSA invita al Director del INE a  firmar convenio para Censo 2024
UMSA invita al Director del INE a firmar convenio para Censo 2024
El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (...
Siete comunidades de Colomi  están afectadas por las lluvias
Siete comunidades de Colomi están afectadas por las lluvias
Siete comunidades del municipio de Colomi del depa...
Dotarán de agua potable a comunidad de San Miguel
Dotarán de agua potable a comunidad de San Miguel
El subgobernador de la provincia Germán Busch, Al...
Lanzan aplicación para agilizar pago de impuestos
Lanzan aplicación para agilizar pago de impuestos
La Alcaldía de Cochabamba realizó el lanzamiento...
Entregan proyecto alternativo para carretera por El Sillar
Entregan proyecto alternativo para carretera por El Sillar
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, ent...
Reportan cinco fallecidos y más  de 30 heridos por vuelco de bus
Reportan cinco fallecidos y más de 30 heridos por vuelco de bus
Un ómnibus que se dirigía de El Alto a una pobla...
Clausuran 41 locales de eventos  que funcionaban sin licencia
Clausuran 41 locales de eventos que funcionaban sin licencia
Tras operativos realizados en tres sectores de la ...
Alcaldía reporta crecimiento del caudal  de los ríos Choqueyapu y Orkojahuira
Alcaldía reporta crecimiento del caudal de los ríos Choqueyapu y Orkojahuira
La Secretaría Municipal de Gestión Integral de R...
Buscan prevenir violencia sexual en adolescentes mediante redes sociales
Buscan prevenir violencia sexual en adolescentes mediante redes sociales
La campaña empezó en la presente gestión, se pr...
Aguardan informes de Epsas sobre estado de las represas
Aguardan informes de Epsas sobre estado de las represas
Las autoridades del municipio de La Paz aguardan i...
Visita guiada busca revalorizar  centro histórico de Cochabamba
Visita guiada busca revalorizar centro histórico de Cochabamba
Con breves reseñas de los lugares más emblemáti...
Niños y familias fueron el  alma del Desfile Navideño
Niños y familias fueron el alma del Desfile Navideño
170 instituciones como escuelas de danzas, clubes ...
Premio Yanapiri reconoce a  ocho iniciativas de voluntariado
Premio Yanapiri reconoce a ocho iniciativas de voluntariado
Con el propósito de reconocer el trabajo desinter...
“Amigos de la Ciudad” reconocen labor del Comedor San Calixto
“Amigos de la Ciudad” reconocen labor del Comedor San Calixto
La entidad cívica “Amigos de la Ciudad” en un...
Comienza recolección de firmas para el revocatorio del Alcalde
Comienza recolección de firmas para el revocatorio del Alcalde
Desde el lunes, los libros para las firmas serán ...
Panificadores piden reunión por el precio de la harina
Panificadores piden reunión por el precio de la harina
Los panificadores esperan volver a firmar un conve...
Tipuani reporta más de 400 familias damnificadas y 96 viviendas dañadas
Tipuani reporta más de 400 familias damnificadas y 96 viviendas dañadas
El agua estancada también podría generar diferen...
Feria navideña en Chuquiago Marka
Feria navideña en Chuquiago Marka
Una feria navideña que reúne a más de 50 empren...
Comisión inspeccionará zona afectada por derrame de aceite
Comisión inspeccionará zona afectada por derrame de aceite
El viceministro de Medio Ambiente, Franz Quispe, i...
Suben casos de coronavirus, se  debe cortar cadena de contagio
Suben casos de coronavirus, se debe cortar cadena de contagio
Se instaló un punto para realizarse pruebas PCR e...
Entregan soterrado en Distrito 6 de Cochabamba
Entregan soterrado en Distrito 6 de Cochabamba
El Distrito 6 se benefició con la entrega de un s...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores