Aunque aún no se tienen datos oficiales sobre la cantidad de animales que perecieron producto de los incendios y las consecuencias de estos, expertos cuantifican que fueron, al menos, seis millones los que murieron. En tanto, el Gobierno aseguró que Bolivia ya está libre de incendios y el fuego arrasó este año con casi 3,4 millones de hectáreas de bosques y pastizales.
“Los animales, que ayudan a reproducir las plantas, alimentos, miles han muerto por el ecocidio y vamos a sufrir las consecuencias. Escuché que se maneja que fueron más de seis millones”, señaló la cofundadora del refugio de animales silvestres Senda Verde de Los Yungas de La Paz, Vicky Ossio.
“Es lamentable, no se dan cuenta del daño que se ha provocado, nos hemos condenado prácticamente. Son miles de animales muertos que no vamos a poder recuperar, es difícil creer cómo se quemó miles de hectáreas de bosque que era su casa”, indicó por su parte y con lágrimas, la activista ambiental Paola Guerra.
Ambas entrevistas por EL DIARIO, explicaron que la muerte de los animales incidirá en el ciclo evolutivo de los bosques, “porque todo es una armonía que se interrelaciona”, porque perecieron reptiles, mamíferos, anfibios y sobre todo insectos.
El biólogo e investigador de la Universidad Autónoma de Beni José Ballivián, Vincent Vos, en una entrevista con un medio televisivo, estimó que las pérdidas se contabilizan en cientos de millones de animales muertos.
“Incluso si consideramos insectos y otros invertebrados del suelo son millones, son cantidades increíbles. A nivel de Sudamérica, ya hemos perdido el 96% de la biodiversidad en todo el continente. Para entender el proceso: si tenemos una población de un millón de ranitas y se murieron medio un millón, ya permite entender que son impactos drásticos”, aseguró.
Explicó, por ejemplo, que hay especies que necesitan ciertas semillas, hojas y hasta insectos para sobrevivir; pero si no hay eso, están en riesgo de también perecer.
Refirió que un estudio de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) sostiene que “en 2019 se quemaron más de 2 millones de hectáreas de bosque chiquitano en Bolivia y estimamos que el número de mamíferos muertos directamente por fuego fue de 5.914.527 individuos”.
Con ese dato y haciendo estimaciones, este año -según datos oficiales del Gobierno- el fuego arrasó con casi 3.4 millones de hectáreas de bosques y pastizales, principalmente en los departamentos de La Paz, Beni, Santa Cruz y Cochabamba. Destruyendo además parte de cuatro parques naturales: el Madidi con afectación de 19.000 km2; Pilón Lajas, con 4.000 km2; Noel Kempff Mercado (15.200 km2) y en Isiboro Sécure, 12.300 km2; “por lo tanto, se infiere que hay más animales muertos que en 2019”.
ACCIONES
“Es una pesadilla, es horroroso, estuvimos en la Chiquitania, entramos varias veces desde el 2019, después de eso la evaluación fue que no valía la pena de hacer todo eso entrar con brigadas, porque en realidad los animales no se salvan de los incendios, los animales mueren o calcinados o de hambre, de sed o de hambre y de sed”, aseveró Ossio, a tiempo de asegurar que “se calculan como seis millones de animales muertos, insectos que son básicos para la sobrevivencia alimentaria, polinizadores por ejemplo”.
En su caso, mencionó hasta hace unos días, “apenas hemos logrado salvar tres (animales) de los incendios”, pero está segura que hay animales con diferentes grado de quemaduras, varios agonizando y otros calcinados.
Entonces, con el afán de brindar un apoyo más efectivo “decidimos dejar, en distintos lugares, agua con glucosamina para fortalecer a los animales y posteriormente, haremos un plan para entrar con alimentos”, indicó la experta.
Tras los incendios, ahora se debe tratar de salvar a aquellos animales que lograron sobrevivir del fuego. Hacer pozas o contenedores como turriles donde se les deje agua. “Lo ideal es llenar fosas con agua para que hi vayan los animales, pero hay que hacer acción están escapando despavoridos”.
Recomendó que los pobladores que logren rescatar algún animal deben tenerlos solo un tiempo con el fin de contenerlos y luego deberán retornarlos a su hábitat.
CUANTIFICACIÓN
Con el objetivo de atender a los animales que sobrevivieron a los incendios, rehabilitarlos y, además, cuantificar los daños, el Gobierno envió dos brigadas de especialistas al norte de La Paz y Beni.
Asimismo, se prevé realizar un plan nacional de reforestación que se aplicará en todas los sectores donde el fuego dañó a la flora.
La jefa de Unidad, Gestión y Conservación Eco Regional del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Mery Castillo, informó que las brigadas están conformadas por equipos multidisciplinarios, uno de profesionales veterinarios en fauna silvestre y otro, de científicos.
“El equipo va rehabilitar a los animalitos y dependiendo de su salud los puede liberar de inmediato o derivarlos a los centros de custodia, donde son atendidos. El otro equipo verá la afectación, hará un registro y relevamiento de datos”, explicó la responsable durante una entrevista en el canal estatal.
Acotó que la brigada de científicos estará encabezada por el Museo Nacional de Historia Natural, instancia investigadora y científica autorizada para realizar el relevamiento de datos. “Nos darán los suficientes insumos para determinar qué tipo de fauna fue afectada, aves, reptiles y mamíferos”, con esos datos se preparará un diagnóstico y posterior plan de acción.
Los brigadistas deberán buscar a los animales, no solo en los bosques, también en las comunidades debido a que, en el afán de cuidarlos y darles protección, varios pobladores se los llevaron a sus viviendas.
PLAN
De acuerdo con Castillo, el relevamiento de información que se obtenga permitirá realizar un monitoreo continuo, priorizando la reforestación de áreas afectadas y sectores aledaños a los incendios.
La funcionaria del MMAyA cuestionó que los municipios y las gobernaciones no hayan asumido acciones prontas ante los incendios, siendo que en julio y agosto ese ministerio envió notas en las que consultaron sobre qué trabajos estaban realizando.
“Las medidas posincendios se están ya trabajando, hay plan de revegetación, los animalitos volverán a su hábitat. Es un gran esfuerzo atender a los animalitos, hay que ver su nutrición, su sanidad, ver la muerte de un animal duele. Queremos tener datos responsables y esta semana ya tendremos cifras preliminares”, explicó.
En esas labores, se prioriza la intervención al Parque Madidi, ya que es el área protegida con mayor biodiversidad y en la que se sospecha que hubo más muerte de animales.