Tras más de dos horas de reunión, después de escuchar las explicaciones del personal del Instituto Nacional de Estadística (INE) y abrir el debate entre diversos representantes de la sociedad civil de La Paz, la Asamblea de la Paceñidad resolvió rechazar los resultados del Censo de Población y Vivienda 2024.
Las resoluciones son: “rechazar de manera contundente los resultados emitidos por el INE en el Censo de Población y Vivienda correspondientes al municipio de La Paz por existir en los mismos serias contradicciones”.
Además, no se permitirá recortes al presupuesto asignado al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (Gamlp). Asimismo, todas las instituciones y organizaciones sociales que conforman la Asamblea de la Paceñidad se declaran en estado de emergencia, piden una auditoría técnica internacional a todo el proceso censal.
También solicitarán la publicación de los resultados obtenidos del proceso de actualización cartográfica estadística que estimó la cantidad de población en el municipio. De igual manera, se pide la inmediata y transparente publicación de la cartografía censal utilizada en el proceso censal y las boletas censales de los manzanos en área borde del municipio de La Paz.
Conminar a diputados y senadores paceños para que asuman defensa de los intereses del pueblo paceño. Exigir al Gobierno Central que garantice la inmediata reactivación económica del aparato productivo del Estado y la solución a problemas actuales.
Exhortar, exigir y conminar al Concejo Municipal de La Paz la aprobación de los créditos y recursos necesarios. Solicitar al INE que remita por escrito las respuestas a las preguntas realizadas por la Alcaldía sobre los resultados del Censo. El INE debe publicar las listas de los funcionarios que participaron del Censo.
Asimismo, incorporaron, como anexo uno, las 21 preguntas remitidas por el Gamlp al INE y la totalidad de preguntas que los participantes de la Asamblea de la Paceñidad les hicieron a los técnicos del INE.