La Asamblea General Docente Estudiantil (AGDE) de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) aprobó la realización de su Congreso Ordinario, con miras de obtener un nuevo modelo académico que beneficiará a las 37 carreras universitarias de esa casa de estudios superiores.
La ceremonia democrática fue convocada mediante resolución 117/2024 del Honorable Consejo Universitario (HCU) con el siguiente orden del día: punto único, Lectura de informe institucional. La asistencia fue controlada estrictamente por las autoridades de área y carreras.
La asamblea tuvo una duración aproximada de dos horas, donde docentes y estudiantes pidieron que la misma adopte carácter “ordinario” por su importancia para la universidad.
El rector de la UPEA, Carlos Condori, durante su intervención informó que las nueve áreas tienen su propia infraestructura y equipamiento. “La universidad es respetada en todos los escenarios, pues la UPEA ha demostrado significativos avances”, afirmó.
Asimismo, encomendó al vicerrector Efraín Chambi, implementar un nuevo modelo académico acorde a las necesidades de hoy, propuesta que facilitará la “titulación con Posgrado”, así de esta manera la UPEA seguirá mostrando academia y que su prestigio llegue a espacios nacionales e internacionales.
En esa misma línea, Chambi hizo la entrega de una propuesta a la asamblea misma que fue fue recibida con beneplácito de los asistentes. “Seguiremos trabajando en una línea institucional fortaleciendo el aspecto académico”, agregó e insistió que el actual sistema académico se encuentra obsoleto y se tiene que trabajar en el rediseño curricular.
En el desarrollo de la Asamblea, docentes y estudiantes coincidieron por unanimidad convocar Congreso para las siguientes semanas y el nuevo modelo académico sea aprobado en dicha instancia. “Ochenta por ciento de clases prácticas y veinte por ciento de teoría”, manifestó el decano de Salud, Willy Ramírez.
Entre las resoluciones de la asamblea están: cambiar el modelo académico mediante un Congreso Ordinario, Titulación con posgrado, aumentar las becas académicas para las 37 carreras, incrementar más carga horaria, creación de más carreras universitarias, conclusión regular de la gestión 2024, eficiencia y responsabilidad financiera académica.